Diferentes sectores económicos; representantes de los trabajadores, gobierno y empresa privada llegaron al final del proceso de negociación alcanzando un acuerdo tripartito sobre el salario mínimo de los trabajadores, que será de un 8 por ciento para el sector de las Micros, Pequeñas y Medianas Empresas (MIPYMES) y un 9 por ciento para el resto de los sectores.

A partir del 1 de marzo se hará el primer incremento que es de un 4 % y 4.5 % respectivamente; el segundo incremento entraría a partir del 1 de septiembre y finalizaría el 28 de febrero del 2017.

Este acuerdo beneficia a más de cien mil trabajadores que están dentro del salario mínimo.

José Adán Aguerri, Presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), dijo que “hemos acordado en esta mañana por sexta vez en ocho años un acuerdo tripartito, para nosotros es una excelente noticia que se acompaña a los esfuerzos que se han venido haciendo en el primer mes del año, donde la población nicaragüense ha tenido una reducción de la tarifa energética, el sector productivo y cafetalero tuvieron un plan de financiamiento, y hoy esta tercera noticia”, expresó Aguerri.

Asimismo, aseguró que esta alianza y consenso permite atraer mayor estabilidad al país y por ende inversiones.

“Es una noticia realmente importante encontrar en un año electoral y primera vez en la historia reciente que en la tercera sesión estemos firmando este acuerdo que entra en vigencia el primero de marzo, esto debe de fortalecer el esfuerzo de atracción de inversiones, de fortalecer el esfuerzo de seguir generando empleo y en este sentido le estamos dando certidumbre a las empresas en un año tan complejo como este y esperamos que esto nos ayude a seguir en la ruta de crecer por encima del 4 por ciento”, afirmó.

En representación del Frente Nacional de los Trabajadores, el compañero Gustavo Porras, señaló que este importante incremento es gracias al diálogo y el consenso que siempre busca el Gobierno Sandinista para luchar contra la pobreza.

“Esa política de diálogo, alianza y consenso es constitucional y ha sido la búsqueda de esa diálogo que ha dado frutos en este acuerdo tripartito del salario mínimo. Sabemos que no todos vamos a estar satisfechos, pero sí todos estamos de acuerdo que lo más importante es que juntos nos pongamos a sacar a Nicaragua de la pobreza”.