El Secretario Ejecutivo del Consejo Nacional del Café (Conacafe), ingeniero Juan Ramón Obregón, valoró este jueves que el programa de financiamiento de 20 millones de dólares, suscrito recientemente para la renovación de la caficultura, trae grandes ventajas para los pequeños productores de este importante rubro de exportación.

El programa fue establecido el pasado miércoles (21 enero) por el esfuerzo público-privado de la Comisión Nacional para la Transformación y Desarrollo de la Caficultura (Conatradec) y la banca privada de Nicaragua.

Destacó que entre las ventajas está que los productores tendrán acceso a financiamientos con tasas del 8% anual, sin comisión por desembolso y con 3 años de plazo a pagar, gracias a ese esfuerzo del modelo de alianzas y consensos establecido entre el Gobierno Sandinista y el sector privado.

“Es un gran paso que vamos a dar hacia la Caficultura, apoyados por el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional. Este es un programa que veníamos estructurando desde hace unos 4 años, en vista de todas las dificultades tecnológicas y agrotécnicas que la caficultura en Nicaragua ha venido presentando”, explicó.

Sostuvo que este programa contempla la renovación para las áreas del café que no tienen ya salvación de ningún tipo, o que están totalmente agotadas; además de la recuperación tecnológica; y el mantenimiento a las áreas de este producto que todavía tienen vida útil.

“Consideramos que es un programa que realmente va a impactar enormemente en la caficultura. Hay una buena cantidad de productores que van a atenderse, en dependencia que cumplan sus requisitos para acceder al crédito”, subrayó Obregón.

El ejecutivo de CONACAFE, recordó que en términos de atención a la caficultura, el último programa de renovación que hubo fue en 1992-1994, “que por cierto no concluyó bien, porque le cortaron los créditos a los productores, y eso les generó un problema grave de endeudamiento”.

“El Comandante Daniel tenía razón”

El ingeniero Obregón, enfatizó que hace algún tiempo, el Presidente Daniel Ortega, propuso que la mejor forma de sacar adelante el café, era “echándole la vaca”. Y el mandatario planteó que lo mejor era que tanto el sector privado, la banca, y las cooperativas, se sumaran al Gobierno, para potenciar este rubro.

“Al café hay que echarle la vaca, y en efecto es la única forma. El Comandante Daniel tenía razón, porque la inversión en café es cara, y no solo el Gobierno puede resolver la demanda de crédito que tiene este rubro. En esta política de diálogo y consenso, se juntaron los esfuerzos, de manera que hoy tenemos un programa estructurado y completo”, valoró.

Informó que en el caso de la cosecha 2015-2016, este sector se ha proyectado la meta de 2.5 millones de quintales.

“Realmente es un año muy bueno, muy a pesar de todos los problemas que ha habido en todo el país, con el tema del cambio climático. En el caso del café, y la zona cafetalera, llovió suficiente, en el periodo que realmente necesitamos”, indicó.

Aseguró que, en términos generales, hay muy buenas cosechas de café, muy buen rendimiento y calidad. De manera que se espera llegar a la meta, apoyados por este importante programa para la renovación de la caficultura.