Dentro del plan de fortalecimiento del muro de contención contra el narcotráfico y el fortalecimiento del plan de seguridad fronterizo en Peñas Blancas, la Policía Nacional informó sobre la captura del conductor guatemalteco, procedente de Costa Rica, Berin Alaham Valle Orantr a quien se le incautó 361 tacos de cocaína, con un peso de 408 kilogramos.

“A través del trabajo de inteligencia policial, perfil de vehículos, logramos detectar en Peñas Blancas, un cabezal azul con blanco, procedente de Costa Rica, conducido por Berim Alaham Valle Orante, de 37 años, de nacionalidad guatemalteca, encontrando 361 tacos de cocaína, con un total de 408 kilogramos”, expresó el Comisionado General Francisco Díaz, subdirector de la Policía Nacional.

“El jefe supremo de la Policía Nacional, Comandante Daniel Ortega, nos ha ordenado seguir implementando los planes de desarticulación a las agrupaciones delincuenciales que operan en el sector rural y montañoso del país”, agregó.

Además, la Policía presentó los resultados del Plan de Seguridad de las Familias y Comunidades en el campo, en el periodo del 14 al 20 de enero de 2016.

A través de una conferencia de prensa, el comisionado general Francisco Diaz, Sub Director de la Policía Nacional, detalló que de los resultados del enfrentamiento a grupos delincuenciales en zonas rurales y montañosas, se ha logrado desarticular a 2 grupos delincuenciales, uno en el Triángulo Minero y otro en Blufields, con 11 detenidos, y la ocupación de 79 semovientes, 5 armas de fuego, 6 fierros para herrar.

“Uno de los grupos operaba en el sector del Triángulo Minero y otro en Bluefields, logrando la captura de 11 individuos, la ocupación de 76 semovientes, 5 armas de fuego y 6 fierros para herrar”, agregó Díaz.

En el Triángulo Minero se logró la captura de Miguel Ángel Calero Reyes, Santos Isabel Herrera Torrez, Roger Antonio Herrera Torrez, y Henrry Otoniel Calero Herrera, estos individuos cometían diferentes tipos de delitos, perjudicando a ganaderos de la zona de El Vesubio, Sector la Colonia, en Bonanza.

Erling Díaz, Evelio José Alaniz, Leonel Jirón, María Isabel Orozco y Omar Jirón, fueron los sujetos que se dedicaban al abigeato a pie en el Tortuguero y Cruz de Rio Grande, en Blufield.

Además se logró el control operativo a 3 mil 215 fincas ganaderas y la protección policial y vigilancia al ciclo productivo de café, caña, cítricos, maní, cacao, plátanos y hato ganadero.

Así mismo, informó que el día de ayer, se logró la captura a través de un circulado por delito relevante de homicidio a Juan Francisco López Toroño, capturando en la comarca El Espavel en la jurisdicción Muelle de los Bueyes, este dio muerte a Luz Marina Bravos Reyes, por rencillas personales.