La información la dio a conocer el ingeniero Salvador Mansell, Presidente Ejecutivo de ENATREL, quien dijo que la instalación y rehabilitación de luminarias se ha hecho en coordinación entre el Poder Ciudadano y los técnicos de esta empresa.

Señala el ingeniero Mansell que ya se han instalado más de 600 luminarias nuevas y casi 400 han sido rehabilitadas.

A la par manifestó que se están haciendo inspecciones de grupos de técnicos de ENATREL de los lugares donde se están instalando las luminarias y donde se están haciendo las conexiones necesarias, en lo que se ha gastado ya más de seis kilómetros de cables y se han sembrado más de 10 postes nuevos.

Dieciocho días de trabajo


“Estamos poniendo luminarias de 250 watts en las avenidas y las de 150 en los barrios, por ejemplo el distrito siete donde pronto se va a comenzar”, dijo el Presidente Ejecutivo de ENATREL, quien añadió que solo en el mercado Iván Montenegro, del mencionado distrito se piensa instalar gradualmente unas 50 luminarias.

Hasta el momento en 18 días de trabajo se ha avanzado bastante al haber instalado más de mil luminarias, labor que se ha estado realizado en comunicación con la población, con las familias nicaragüenses, las que aseguró son testigos de la calidad de las obras que están realizando unos 200 técnicos de ENATREL.

El compañero Mansel explicó que “más o menos a finales o inicios del próximo mes de septiembre ya estaremos yendo a instalar luminarias  a otros departamentos que están solicitando este trabajo para sus calles, centros de salud, escuelas, sin descuidar Managua, porque Managua es muy grande”.

Grupos de trabajo partirán desde Managua hacia departamentos

Aseguró Mansel que se están creando grupos de trabajo que partirán desde Managua hacia los departamentos, por ejemplo, tomando la ruta hacia occidente, se iría trabajando paulatinamente  por Mateare, Nagarote, La Paz Centro, León y Chinandega, lo que de igual manera se haría hacia otras rutas como la del norte, la de Chontales, Boaco y Acoyapa, entrando de la periferia hacia dentro de las ciudades.

Este plan ya estaba evaluado, analizado y gestionado los recursos, explicó Mansel, quien añadió que además que en unos dos meses posiblemente se esté empezando la licitación de la sustitución de más de 27 mil luminarias a base de mercurio, eso significará ahorro de energía porque serán sustituidas por luminarias eficientes.

Aseguró que ENATREL ya solicitó que esos recursos que genere el ahorro les sean entregados para comprar más luminarias porque hay que sustituir más de 50 mil en todo el país, lo que significará una inversión de siete a 10 millones de dólares.