El sismo de 6,4 grados en la escala de Richter que sacudió hoy jueves el distrito autónomo de la etnia hui de Menyuan, en la provincia noroccidental china de Qinghai, no ha causado víctimas, dijeron las autoridades locales.

El sismo tuvo lugar a las 01:13 horas (local). Dañó 54 casas, incluidas 20 con grietas en las paredes, dijo el jefe del distrito, Huang Jicheng.

El lugar del epicentro, a 33 kilómetros de la sede del distrito, está deshabitado, dijo Huang. Los servicios de telecomunicaciones y tráfico en el distrito siguen siendo normales.

Las autoridades de asuntos civiles locales han enviado más de 700 tiendas de campaña a la región afectada. Según testimonios de testigos presenciales, muchos residentes locales salieron al exterior y algunos permanecieron en el interior de sus coches, a pesar de la temperatura de 20 grados Célsius bajo cero.

El jefe del comité del distrito del Partido Comunista de China, Dong Jinming, dijo que el 90 por ciento de las casas rurales del distrito habían sido renovadas, lo que ha ayudado a evitar víctimas en el desastre.

Minutos después del sismo inicial, se registró una réplica con una magnitud de 3,4 en la escala de Richter, según el Centro de Redes Sismológicas de China (CRSCh).

De acuerdo con este, sigue existiendo la posibilidad de que se produzcan réplicas de alrededor de 5 grados en la escala de Richter en los próximos días, pero añadió que sismos de mayor magnitud son poco probables.

"El temblor duró de uno a dos minutos, con un ruido sordo", dijo Ma Wulong, un residente local, en declaraciones telefónicas a Xinhua, añadiendo que "todos están afuera ahora".

Li Zhanqing, subdirector de una finca forestal en Menyuan, dijo que la policía armada y personal médico del distrito ya habían sido movilizados para cuando él llegó al lugar.

Los terremotos también se pudieron sentir en Xining, capital de la provincia de Qinghai, y en la provincia vecina de Gansu.

"El seísmo me despertó", dijo un hombre de Xining apellidado Han. "La mesa y los armarios se estaban agitando violentamente, de modo que simplemente me vestí y salí corriendo".