En el marco del “Plan de Buen Gobierno de 2016”, Nicaragua a través del Ministerio de Energía y Minas (MEM), en conjunto con la Empresa Nacional de Transmisión Eléctrica (ENATREL) y la Empresa Nicaragüense de Electricidad (ENEL), alcanzará importantes logros en materia energética este año, logrando una histórica cobertura de 90% a nivel nacional.

Esto significa llevar la energía eléctrica a 86,553 viviendas en la zona rural y urbana de todo el país, con la construcción de 623 Kilómetros de redes de distribución de energía en los departamentos de Boaco, Carazo, Chinandega, Chontales, Estelí, Granada, Jinotega, León, Madriz, Managua, Masaya, Matagalpa, Nueva Segovia, RAAN, RASS, Río San Juan y Rivas.

Los protagonistas de este nuevo impulso serán aproximadamente 452,000.

Uno de los proyectos icónicos será la conclusión de la interconexión eléctrica en la Isla de Ometepe, mediante un circuito exclusivo de 18.6 kilómetros de red de media tensión, donde están incluidos 9 kilómetros de red subacuática que recorren el Lago Cocibolca.

Por esta misma vía se llevarán 19 kilómetros de red de fibra óptica para mejorar el acceso a las telecomunicaciones en este sector, mejorando significativamente la calidad de vida de los habitantes de la isla.

Proyectos para el Caribe

En la región del Caribe nicaragüense, se desarrollarán importantes proyectos para el bienestar de las familias.

En el Caribe Norte se concluirán 200 Kilómetros de la Línea de Transmisión a Bilwi, garantizando el suministro confiable y seguro a las comunidades rurales ubicadas en Rosita, Bonanza, Bilwi, Waspam y zonas aledañas.

Del mismo modo, se llegará a más de 252,000 protagonistas, con la construcción 9 subestaciones ubicadas en Las Colinas, Mulukukú, Siuna, Malpaisillo, La Virgen, Terrabona, Yalí, El Sauce y Ocotal.

Además se ampliarán otras 5, situadas en León, Estelí, San Ramón, Rivas y Masaya.

En las zonas más remotas donde no se puede acceder aún con redes se instalarán 1,500 paneles solares, 1,100 en viviendas y los otros 400 en escuelas de la Costa Caribe norte y sur, para dar respuesta a casi 8 mil personas.

Respuestas al sector productivo

El gobierno sandinista también instalará otros 250 módulos solares destinados para el bombeo de agua, contribuyendo al riego de pequeñas parcelas productoras, dando prioridad a las ubicadas en el corredor seco del país.

Calles más iluminadas

Para garantizar la seguridad de las calles del país, se instalarán 30,000 luminarias en 300 barrios de Managua y 100 barrios en el resto del país.

Al mismo tiempo se distribuirán 2,140,000 bombillos ahorradores en viviendas urbanas y rurales, para contribuir al ahorro de las familias.

Generación renovable será de 52.2%

Durante este año, en el marco del esfuerzo por transformar y diversificar la matriz de generación nacional, se logrará que el suministro total sea generado con fuentes renovables por un orden de 52.5%, dejando en 47.5% la generación en base a petróleo.

Estos resultados se lograrán con la entrada en funcionamiento de la Planta MAN, cuya potencia será de 140 MW, además de la Planta BIOMASA GREEN POWER, en el Ingenio Montelimar, que será de 30 MW.

A estos proyectos se le sumarán otros más pequeños, entre los que se encuentra la construcción de una Pequeña Central Hidroeléctrica en Wiwilí, con una potencia de 1.6 KW y otra en San José de Bocay /La Camaleona, de 0.8 KW.

Reducción de la brecha digital

Además se llevará el internet gratuito a través de Wi-Fi a 100 nuevas escuelas, 70 aulas tecnológicas y 38 parques en todo el país.

Simultáneamente, se reforzará la infraestructura de red en 72 municipios donde hay atención insuficiente en el marco del proyecto Banda Ancha Nicaragua, impulsado entre ENATREL y TELCOR.

Avanza rehabilitación de plantas hidroeléctricas

Para este 2016 la Empresa Nacional de Electricidad (ENEL) tiene como meta avanzar hasta el 48% la rehabilitación de las plantas hidroeléctricas Carlos Fonseca y Centroamérica, cuya vida de servicio es de casi 5 décadas.

Estos trabajos de modernización y re-potenciación permitirán que su operación se prolongue por el mismo período durante el cual han estado funcionando, lo que representará un ahorro superior al que se tendría si se desarrollaran proyectos nuevos.

En ese mismo orden, ENEL plantea ejecutar un proyecto de reforestación protección a la sub-cuenca de los lagos Apanás y Asturias, lo que además permitirá mejorar la calidad de vida de las familias que habitan en las cercanías.