El General en Retiro, Álvaro Baltodano, delegado para las inversiones del Gobierno Sandinista, enfatizó que en el 2016 Nicaragua tiene la meta de captar inversiones directas por más de US$1,550 millones y tiene programado la ejecución de más de 52 proyectos en diferentes áreas económicas.

Brindó una reseña del Plan de Promoción de Inversiones en el 2016 que contempla también otra serie de proyectos solicitados por inversionistas extranjeros y nacionales que se sienten atraídos por el excelente clima de negocios, la seguridad ciudadana, la seguridad jurídica y por el modelo de alianza que garantiza estabilidad social.

De los 52 proyectos programados, un número importantes ya están ejecución, como la construcción de hoteles, edificios de apartamentos, ampliación de centros comerciales y la construcción de otros nuevos. En estos proyectos se estima inversión por más de 700 millones de dólares.

“Hasta este momento hemos logrado cuantificar diferentes tamaños de inversión y diferentes montos de generación de empleos. Hemos logrado identificar alrededor de 52 proyectos que ya están bastante encaminados. Aquí hay proyectos que van arriba de 400 ó 500 mil dólares a proyectos que tienen más de 20 ó 30 millones de dólares y hay muchos otros proyectos que no están incluidos en este plan, porque son proyectos que todavía están por iniciar, pero que estamos trabajando en ellos para finiquitar las condiciones de inversión y que se van a ir dando a conocer conforme vayan pasando las semanas. Hoy por hoy tenemos garantizados 52 que han sido confirmados y trabajados”, subrayó Baltodano.

Agregó que estos mismos proyectos van a comenzar a generar empleo en el mediano plazo. Destacó que este 2016 se contempla la ampliación del parque industrial de Zonas Francas con inversiones de más de 150 millones de dólares, lo que permitirá crear 10 mil nuevas plazas de trabajo y con ello llegar a los 120 mil trabajadores bajo este régimen económico.

“Esto es independientemente de las inversiones que estoy mencionando, aparte de los 52 proyectos, hay una generación de empleos que no están contemplados en estas inversiones y que se van a originar por la misma dinámica de las empresas. Definitivamente habrá un crecimiento en la Zona Franca por la generación de empleos”, manifestó Baltodano.

Indicó que las empresas mexicanas como LaLa y SuKarne continúan sus procesos de inversiones, así como el matadero San Martín, que está inyectando recursos para competir en el mercado internacional.

“Conocemos de otros proyectos de hoteles en Nicaragua que están por iniciar y que se estarán dando a conocer en el transcurso del año, el inicio de construcción de estos proyectos que tienen que ver con esta área del sector de servicio y turismo”, manifestó Baltodano, al reconocer inversiones en el sector de la rotonda Centroamérica en nuevos centros comerciales.

“Estamos viendo inversiones importantes en todos los sectores, sector agrícola, comercio, financiero, servicios y turismo, son inversiones que impactan en todas las áreas de la economía y eso es muy beneficioso, porque genera un empleo importante en todas las áreas”.

Este año se contemplan inversiones en telefonía, minas, energía, agropecuaria, construcción de nuevos edificios comerciales, zonas francas, pesca y muchos otras que provienen de Asia, Estados Unidos, México, Europa y América del Sur.