El Presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) José Adán Aguerri, informó que la Comisión Nacional de Transformación y Desarrollo de la Caficultura (Conatradec) está garantizando 20 millones de dólares para financiar a los pequeños y medianos productores de café en el país.

Aguerri señaló que en ese sector se aglutinan los productores que cultivan entre 3 y 20 manzanas de café y que por primera vez están accediendo a financiamiento para cubrir unas 4 mil manzanas.

El representante del sector privado manifestó que el financiamiento se alimenta, año con año, con el aporte que los productores de café hacen por cada quintal del grano exportado.

En ese sentido, dijo que "estamos asegurando que va a haber recursos todos los años y que el sector privado que pertenece a la comisión de transformación de la caficultura está ahí para asegurar que estos recursos sean bien manejados y vayan a quien lo necesitan".

Explicó que esos recursos están llegando con tasas de interés preferencial del 8% y con tres años de gracia, lo cual va a permitir a ese pequeño y mediano cafetalero poder tener el tiempo suficiente para que esa planta empiece a tener resultado.

"Para nosotros lo importante es que estamos incrementando la productividad del país, porque estamos sustituyendo con este programa las plantas viejas por plantas nuevas. Aquí se está haciendo un esfuerzo que permite apostar a un incremento de la producción. Estamos hablando de un sector particular que representa el 26% de las manzanas que existen en el país y el 36% del total de productores que existen en el país", comentó.

Aguerri también anunció que al final del mes se le presentará un plan al gobierno, cuyo objetivo es incrementar la productividad para el sector de grandes caficultores.