La Compañera Rosario Murillo, Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, informó que el Gobierno Sandinista entregará en el mes de febrero los primeros 10 mil títulos de propiedad de este año, en el marco de las conmemoraciones del tránsito a la inmortalidad del General de Hombres y Mujeres Libres Augusto C. Sandino, y del poeta nicaragüense Rubén Darío.

A través de los medios del Poder de las Familias y Comunidades, Rosario indicó que el 57% de los protagonistas de la entrega de títulos serán mujeres de los departamentos de Chinandega, Chontales, Estelí, León, Madriz, Managua, Jinotega, Boaco y Nueva Segovia.

"Estarán recibiendo sus títulos casa por casa el próximo mes de febrero, saludando el tránsito a la inmortalidad de nuestro General de Hombres y Mujeres Libres y saludando el Centenario también del tránsito a la inmortalidad de nuestro gran Rubén. Diez mil títulos de los 80 mil que entregaremos este año cumpliendo el compromiso de nuestro Comandante Daniel", aseguró la Compañera Rosario.

Incidencias

En relación a la actividad volcánica, informó que continúa la actividad micro sísmica en el volcán Momotombo. También reportó que anoche se registraron dos sismos, uno de los cuales se localizó en el volcán Masaya a las 10:57 de la noche, de magnitud tres grados y profundidad de 4.9 kilómetros.

"Cuando me llamo el Compañero Fidel, decidimos nuevamente no comunicar en ese momento, puesto que solo se sentía en una franja sobre todo de la carretera a Masaya, en unas comunidades, residenciales en ese sector, pero estamos pendientes, estamos vigilantes", explicó Rosario.

También informó que en el volcán Telica se registra alta actividad micro sísmica, evento relacionado con la acumulación de fluidos; mientras que el San Cristóbal y el Concepción están en estado de calma relativa.

"Estamos pendientes con el volcán Momotombo, con el volcán Masaya y ahora el Telica que se incorpora a nuestro rastreo, nuestra vigilancia permanente", aseguró Rosario.

La Compañera agregó que en este modelo, desde el Sinapred, se mantiene en atención permanente y en capacitación permanente.

"Ayer decíamos que tenemos ya los detalles de los primeros ejercicios de prevención en las escuelas en el próximo mes de febrero estamos convidando, convocando, invitando a todos los colegios privados a acompañarnos en esos ejercicios preventivos y preparándonos para los 4 mayores que son nacionales en los meses de marzo, junio, septiembre-octubre y diciembre de este año", indicó.

Rosario también reportó que se registró un sismo al suroeste de Veracruz, de 3 grados de magnitud y profundidad de 4.9. También se registraron 5 sismos en las costas, pero todos en magnitudes menores a 4 grados.

Entre otros fenómenos, Rosario también se refirió a las madrugadas frías que se están teniendo en el país, que son provocadas por un frente frío que ha originado vientos entre moderados a fuertes y genera sereno en la mañana que puede afectar a algunas personas en su sistema respiratorio.

Indicó que se registraron temperaturas mínimas de 16 y 17 grados en el norte del país y de 20 y 21 grados en el resto del territorio.

"Por un lado fresco, por otro lado, como no estamos acostumbrados, el cuerpo no está acostumbrado, entonces se producen desajustes. Tenemos que estar atentos y atentos sobre todo ante los signos de neumonía que sabemos que es una enfermedad fatal", valoró Rosario.

Acciones de salud

Informó que en todo el país se desarrollan actividades de salud, capacitaciones, jornadas especiales con las brigadas médicas de Estados Unidos, Canadá, España; también se realizan ferias de salud y continúa la jornada de lucha antiepidémica.

Recordó que en el corredor seco se continúan entregando 47 mil paquetes alimentarios correspondientes al mes de enero y dijo que ya está iniciando la entrega de paquetes a madres de héroes y mártires y familias de hermanos con discapacidad, en las zonas más alejadas del país para finalizar el viernes 29 en Managua.

Educación

En el ámbito de la educación informó que la matricula avanza con 31 mil 941 estudiantes matriculados, para un total de un millón 360 mil 703 estudiantes matriculados.

Mefcca

Desde el Ministerio de la Economía Familiar, dijo que el Programa Usura Cero está capacitando a dos mil 300 socias en 500 grupos solidarios y se entregará créditos a mil 500 socias organizadas en 368 grupos solidarios.

Además se entregarán 100 bonos productivos alimentarios en Nueva Segovia; capacitaciones a más de mil protagonistas de ese mismo programa; entrega de patios saludables en el Sauce; capacitaciones en Zelaya Central , Matagalpa y León.

Informó que este fin de semana se realizará la feria escolar en el Parque Nacional de Ferias. También anunció que se está terminando de preparar el plan nacional de ferias que se desarrollará en todos los municipios del país cada fin de semana durante todo el año.

Intur

Destacó que el Intur está realizando capacitaciones y entregando títulos a protagonistas de Pymes turísticas en temas de manipulación de alimentos e higiene.

Además, el Intur está participando de los festejos de San Sebastián, en Yalí, Acoyapa y Diriamba; y del señor de los Milagros en Nueva Segovia.

El Intur también está acompañando la clausura del Simposio Internacional sobre Rubén Darío en el Museo Archivo Rubén Darío de León.

Electrificación

Rosario saludó a las familias de la comunidad Ebenezer, del municipio de San Francisco Libre, donde 100 habitantes de 20 casas estrenarán el servicio de energía domiciliar y comunitaria, gracias a una inversión de un millón 300 mil córdobas.