Brotes de dengue se reportan hoy en varias provincias argentinas, incluida esta capital, y se informó sobre un muerto en Foz de Iguazú, en Misiones, aunque todavía no se ha declarado una campaña nacional.

El ministro de Salud de la Nación, Jorge Lemus, dijo al Canal 13 que la situación es compleja en Formosa y Misiones, dos comarcas selváticas del norte argentino, mientras autoridades sanitarias bonaerenses alertaron sobre al menos 27 casos en localidades del conurbano.

"El dengue es preocupante. Hay casos en Posadas, Puerto Iguazú, Esperanza y Puerto Libertad", aseguró el doctor Lemus. En este sentido, el funcionario sostuvo que hay brotes importantes de la enfermedad en algunas zonas del país.

El ministro confirmó que hay 27 casos en el conurbano y cuatro en la capital, aunque el canal Crónica dijo posteriormente que ya se reportan seis en la ciudad de Buenos Aires.

Igualmente, se reportaron 11 enfermos del dengue en Córdoba este año, mientras en la colindante Santa Fe hay 16 casos confirmados de dengue y en todos se trata de personas con antecedentes cercanos de viajes a lugares del país y a Brasil y Paraguay donde hay mayor incidencia el virus.

Los contagiados se registran en Rosario, que cuenta con 11 personas afectadas; Rafaela y Santa Fe, mientras en Tucumán las autoridades sanitarias locales indicaron que tienen tres infectados; Corrientes informó 13; en Santiago del Estero apareció el primer caso y en Catamarca ya hay seis.

El Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires llamó a "extremar las medidas de prevención para evitar la reproducción del mosquito" que transmite la enfermedad, pero todavía no existe un plan de acción ni a escala nacional ni provincial, se quejó el diario Página 12.

El mosquito vector es el Aedes Aegypti que también transmite la virosis del chikungunya y del zika, dos enfermedades de características parecidas al dengue.

La ministra bonaerense de Salud, Zulma Ortiz, reiteró la recomendación a embarazadas a realizar una consulta médica antes de viajar en particular a Brasil, Paraguay, Colombia o países de Centroamérica.

El alerta específico a mujeres en proceso de gestación se vincula a un informe oficial divulgado el lunes por el Ministerio de Salud de Brasil el cual indicó que desde octubre se registraron tres mil 530 casos de microcefalia en bebés.

Refirió la sospecha que podrían ser consecuencia de la infección de las madres durante el embarazo por el virus zika.