Para el Vice Presidente de la República, Omar Halleslevens, el Plan de Buen Gobierno 2016 viene a fortalecer el trabajo que la gestión sandinista ha venido realizando a lo largo de todos estos años.

Halleslevens señaló que lo que se busca es reforzar la lucha contra el hambre, la desigualdad y por tanto seguir haciendo de Nicaragua un país mejor para todos.

“Viene a ser como una continuación de todo lo que se viene haciendo, pero es un plan que tiene muchos aspectos mucho más robustos, muchos más fortalecidos, es fiel a las creencias, a las políticas que el Presidente Ortega, que su Gobierno, que el Frente Sandinista, vienen emanando hacia la sociedad nicaragüense”, enfatizó.

Además, destacó que el Gobierno tiene bastante interés en mejorar la educación y la salud a través de muchos proyectos. No obstante, afirmó que el plan está lleno de acciones que vienen a fortalecer el trabajo que se hace para que Nicaragua siga desarrollándose y que el nivel de vida de las personas continúe mejorando, todo ello con el apoyo del sector privado.

Nicaragua seguirá por la ruta del bien

En este punto, Halleslevens destacó las palabras del representante del Banco Mundial en Centroamérica, Humberto López, quien pronosticó que Nicaragua será la tercera economía que más crecerá en América Latina este año.

“Nicaragua ha venido, y lo hemos dicho en otros momentos, por la ruta del bien”, expresó.

El vice mandatario expresó que eso se debe a toda “una cantidad de políticas y de conversaciones y de apertura que tiene el Presidente”.

Halleslevens indicó que los crecimientos esporádicos de nada sirven, de ahí la importancia del crecimiento económico sostenido que está teniendo Nicaragua.

Hay que trabajar unidos en la ejecución del plan

El Plan de Buen Gobierno también ha logrado una excelente opinión por parte de otros sectores sociales. Para la rectora de la Universidad Católica (Unica), Michelle Rivas, los nicaragüenses deben aprovechar el plan y colaborar con su ejecución.

“Yo creo que todos nosotros tenemos que aprovechar todo eso que nos está ofreciendo el gobierno para colaborar con ellos. Aquí siempre se dice que ‘si el gobierno hace o no hace´ (pero) yo creo que todos tenemos que trabajar unidos”, manifestó.

“Desde la educación estamos viendo todas esas oportunidades para colaborar en la capacitación de maestros. El Plan de Buen Gobierno habla mucho sobre la capacitación de maestros a todos los niveles, maestros en educación especial, maestros de primaria, maestros de primaria, secundaria, a nivel universitario, y nosotros como universidad creemos que tenemos ese deber de aportar”, destacó.

Un plan aterrizado con la realidad nacional

Por otro lado el analista Luis Humberto Guzmán, catalogó el plan como un instrumento que busca conservar la buena relación del gobierno con los agentes empresariales como también ir al meollo de todo el asunto, como es la redistribución del ingreso y el alivio de la pobreza.

Guzmán refirió que el plan es muy aterrizado a la realidad del país y realizable sin depender de sucesos exógenos.

“Esa es una virtud, porque está descansando sobre la base de los recursos de los cuales el país dispone, no está imaginándose que el país va a recibir algo que no tiene o que eventualmente podría tener, sino que está descansando sobre la base de lo que el país tiene”, explicó el también ex presidente de la Asamblea Nacional de Nicaragua.