El niño fue consultado durante una visita de EL 19 DIGITAL a las instalaciones de este centro de estudios, cuando el instituto era abastecido desde un camión con granos y aceite, entre otros productos, para asegurar la alimentación de los niños de primaria.

Mendoza Sánchez no tuvo que ser convencido para conversar con el equipo de EL 19 DIGITAL, sino que él mismo se ofreció, lo que de alguna forma revela cómo una buena alimentación, dada por el programa de merienda escolar que impulsa el gobierno del presidente Daniel Ortega y de la compañera Rosario Murillo, le ha dado seguridad para expresarse.

“Me siento bien porque nos traen la comida y vamos a merendar bien, en nuestra casa había dificultades para comer por la pobreza de nuestros padres, pero ahora que nos dan merienda en el instituto, le entiendo bien a las clases”, expresó el menor.

Por su lado, Norma Ortiz, quien es directora del Programa de Nutrición Escolar del Ministerio de Educación sostuvo que se ha elevado la retención escolar en un promedio nacional del 95 por ciento de los niños que asisten a clases debido a la merienda.

Requerimientos alimentarios completos para resto del año escolar

Recordó que a nivel nacional se entrega unas siete mil 604 toneladas de alimentos para completar los requerimientos de comida de los niños desde agosto hasta noviembre, al finalizar el programa del año escolar, en tanto dijo que si bien es cierto que en Managua y las principales ciudades se entregan alimentos como arroz, frijoles, aceite , maíz y cereal, hay lugares más vulnerables donde se da leche y soya texturizada.

Añadió que actualmente se atiende a más de un millón de niños en todo el territorio nacional y destacó que el programa ha sido un éxito debido a la participación de los padres de familia y del poder ciudadano que son fiscalizadores.

Programa de responsabilidad compartida

“Es el modelo de responsabilidad compartida, donde los maestros, el director, los padres de familia y del poder ciudadano tienen cada uno tiene su rol de trabajo dentro del comité de alimentación escolar para que el producto que le llegue a los niños en tiempo y forma y sea de alta calidad y exitoso”, manifestó la funcionaria.

Por su lado, el director de primaria,  Roger Salgado Selva dijo que desde el punto de vista social hay una responsabilidad compartida que está garantizando el éxito del programa, en el cual los niños son los protagonistas y los padres de familia son los artífices del cumplimiento de esta actividad.

Para el profesor Salgado Selva, el programa que es integral, ha logrado una retención escolar en el instituto del 98 por ciento, lo que es algo histórico logrado este año, por que un niño bien alimentado es un menor satisfecho que permanece más tiempo en clase.

Por su lado la profesora Carmen López Gómez consideró que el programa es excelente porque hay más asistencia escolar, dado que las madres de familia llegan con los alimentos preparados, además de que les complementan la alimentación con tortillas, queso, entre otras cosas.

Una madre de familia, Lolita Lacayo dice que el programa de merienda escolar es un regalo de Dios que “impulsa el único gobierno que se preocupa por la niñez, porque verdaderamente nosotros los padres a veces enviamos a los niños sin comer y con esto nos ayudamos, por lo que le pedimos a Dios que este programa siga y por lo tanto que le de salud al presidente Daniel Ortega y lo mantenga en el poder”.