La Embajada de la República de China (Taiwán), a través del consejero Jaime Chuang, realizó la invitación a los estudiantes nicaragüenses que desean participar en la convocatoria de becas que brinda el pueblo y gobierno de esa nación amiga para este 2016.

En la conferencia de lanzamiento de las Becas Taiwán 2016 participaron el licenciado Charles Ulmos vicepresidente de la Asociación de Profesionales Graduados en Taiwán, la ex becaria del programa Mofa María José Saavedra, y el joven José Úbeda estudiante actual del Programa de Medicina de la Universidad de I-Shou.

El Consejero de la Embajada, Jaime Chuang, manifestó que la educación es el pilar fundamental para el desarrollo de un país, por esa razón el gobierno de China Taiwán, en el marco de la excelente relación con el Gobierno de Nicaragua, ha acogido a unos 327 jóvenes nicaragüenses que han ido a estudiar en Taiwán.

Destacó que anualmente el gobierno de Taiwán ofrece casi dos mil becas al mundo entero con una inversión de casi 10 millones de dólares.

Chuang invitó a los jóvenes nicaragüenses de todo el país para que aprovechen esta oportunidad para aplicar a las becas 2016.

El programa de becas es de cobertura completa y consta de tres categorías. La Beca Taiwán que es ofrecida por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Taiwán; la Beca ICDF que es promovida por el Fondo para la Cooperación y el Desarrollo Internacional; y el Programa de Medicina, que es ejecutado por la Universidad de I-Shou.

Entre las principales áreas de formación están administración de empresas, recursos humanos, ingeniería civil, ingeniería industrial, ingeniería electrónica, ingeniería mecánica, economía, agro negocios, tecnología, arte, salud pública y agricultura.

Jaime Chuang resaltó que las universidades taiwanesas se encuentran entre las mejores del mundo. E n lo que respecta a calidad destacan la Universidad Nacional de Taiwán, la Universidad Nacional de Cheng Kung; la Universidad Nacional Sun Yat Sen, la Universidad Nacional de Chiao Tung y la Universidad Nacional de Cheng Chi.

Informó que el periodo de aplicación para las becas inició el 15 de enero del 2016 y culminará el 31 de marzo próximos.

Por su parte el ingeniero civil Charles Ulmos, vicepresidente de la Asociación de Profesionales Graduados en Taiwán, relató que las becas incluyen boletos aéreos, hospedaje, seguro y un estipendio mensual.

"Mi experiencia en Taiwán fue sin precedentes, sin igual, porque aparte del desarrollo propio estuve rodeado de una cultura muy interesante, una cultura muy amiga de los nicaragüenses, y una cultura muy desarrollada en la cual pude aprender muchas cosas a nivel técnico y cultural", destacó el joven.

"Yo invito al joven nicaragüense que por mérito académico aplique a esta beca porque le va a ayudar al desarrollo propio y sobre todo a volcar los conocimientos para Nicaragua. El sistema de Taiwán para Nicaragua es una excelente opción. Invertir en educación es la mejor vía para el desarrollo de este país", aseguró Ulmos.