Este miércoles se realizó en un hotel capitalino un seminario de evaluación de la calidad de la educación superior en Nicaragua.

En el encuentro participaron los rectores de las 56 universidades del país, y fue presidido por el Vicepresidente de la República, Moisés Omar Halleslevens; el presidente del Consejo Nacional de Evaluación y Acreditación del Sistema Educativo Nacional (CNEA), Orlando Mayorga; y el presidente del Consejo Nacional de Universidades (CNU), Telémaco Talavera.

En la reunión se abordaron los avances educativos del país, así como también los esfuerzos que hacen tanto el Gobierno como las instituciones privadas para seguir fortaleciendo el sector.

En este punto, cabe mencionar que el pasado martes el representante del Banco Mundial para Centroamérica, Humberto López, reconoció los avances que ha tenido Nicaragua en materia educativa, en infraestructura vial y en otros campos.

De acuerdo al vice mandatario nicaragüense, el gobierno del Comandante Daniel Ortega está consciente de que la educación juega un papel muy importante, de tal forma que en este 2016 un buen porcentaje del Presupuesto General de la República está destinado a ello.

Recordó que una de las cosas con las que el Comandante ha sido muy respetuoso es con el 6% constitucional para las universidades.

Halleslevens indicó que el objetivo de todo lo que se ha estado haciendo en Nicaragua tiene que ver indudablemente con hacer de la educación un sistema con mayor calidad.

El Presidente del CNU, Telémaco Talavera, subrayó que este año las universidades públicas tienen proyectado invertir más de 400 millones de córdobas en infraestructura física y tecnológica, y en el fortalecimiento de otras áreas de la educación superior.

Talavera aseguró que eso no queda ahí, sino que también se están haciendo importantes coordinaciones con el Tecnológico Nacional y el Ministerio de Educación para mejorar el sistema en su conjunto.

“Este es un esfuerzo con la calidad, es un compromiso con la calidad, es serio, responsable y estamos avanzando de manera significativa”, aseguró.

Talavera subrayó que la gran mayoría de las universidades ya han pasado su proceso de autoevaluación, lo cual es importante para seguir avanzando tanto en la educación pública como privada.

Al respecto, según Orlando Mayorga, presidente del CNEA, las universidades privadas también tienen un gran componente de inversiones, siempre bajo la premisa de mejorar el sistema.

Para Mayorga el avance más importante de todo es el proceso de autoevaluación en el que están involucradas todas las universidades del país, ya que esta era una actividad que no se realizaba y que por tanto no estaba acorde con la meta planteada.

Michelle Rivas, rectora de la Universidad Católica (UNICA), dijo que lo más importante que hay que resaltar es que hay un deseo de todas las universidades de avanzar y ofrecer una mejor oferta a los estudiantes, y por tanto aportar al desarrollo de Nicaragua.

Rivas aseguró que en el caso de la UNICA la oferta académica está enfocada en las necesidades del país y en la calidad con que se imparten las respectivas carreras.