Las festividades patronales nicaragüenses despuntan cada año con el inicio de las fiestas religiosas y populares en honor a San Sebastián, las que se han celebrado este 2016 con mucha devoción, orden y tradición, aseguró el Alcalde de Diriamba, compañero Fernando Baltodano.

Por la mañana este martes, se realizó la tradicional misa y en horas del mediodía, el pueblo de Carazo fue el principal protagonista del tope de los santos San Marcos, Santiago Apóstol y San Sebastián, un encuentro que simboliza la fraternidad que vive Nicaragua y las familias de estos municipios.

Por la tarde se continuaron las festividades, un indicativo que Diriamba está de fiesta, y fue con la entrega de las tradicionales comidas por parte del mayordomo de las fiestas patronales, en este caso el alcalde Baltodano y otros promesantes.

“Es una orientación del comandante Daniel Ortega y de la compañera Rosario Murillo promover todas estas expresiones, principalmente religiosas, culturales que tenemos en Nicaragua y aquí en enero Diriamba despunta con las festividades en honor a San Sebastián, un santo muy milagroso”, dijo Baltodano.

Si algo caracteriza a los diriambinos, es su tradición por las comidas y en las fiestas de San Sebastián se lucen grandemente, preparando grandes peroles de carne, pollo, picadillo, chicha de jengibre, picadillo, buñuelos, nacatamal, gallina, cajeta negra, rosquillas y pinolillo.

La fiesta de San Sebastián, patrono de Diriamba, se viene celebrando desde hace más de 350 años y para celebrarlo prepararan exquisitos platos típicos para todas las familias que asisten a las diferentes actividades.

Las celebraciones religiosas están a cargo de la Iglesia Católica y entre los promesantes destacan el mayordomo y una patrona, que se encargan de promover las tradiciones culturales, religiosas y gastronómicas.

Baltodano explicó que el primer día se reparte pinol, cajeta, chicha de jengibre; el segundo día, nacatamales y en el almuerzo gallina y el tercer día, se realiza el tradicional tope de los tres santos.

Finalizó diciendo que el Gobierno Sandinista y todas las alcaldías del FSLN, están convocados a seguir trabajando con todas las familias, de cara a mantener y promover todas las expresiones culturales y tradicionales.