El co-director del Instituto Nicaragüense de Cultura (INC), compañero Luis Morales, junto a los pintores Renal Montiel y Ernesto Vanegas, inauguraron oficialmente el mural en honor al pintor nicaragüense Leoncio Sáenz (1935-2008), que se ubica en el costado sur de la Basílica Menor de San Sebastián en la ciudad de Diriamba.

Esta obra, "Tributo al Mst. LEONCIO Sáenz”, fue realizada por pintores diriambinos que tuvieron el apoyo de la Alcaldía municipal y el Instituto Nicaragüense de Cultura (INC).

Montiel indicó que esta obra es un homenaje al Santo Patrono de Diriamba, a los bailes y al destacado pintor Leoncio Sáenz, quien fue un artista que en sus obras siempre reflejaba las tradiciones populares.

"Le hicimos un tributo al maestro Leoncio Sáenz, a las fiestas de Diriamba, al santo patrono San Sebastián y representa lo que es la danza guerrera, al Toro Huaco, al Guegüense, que son símbolos de las festividades diriambinas", dijo Montiel.

Morales expresó que el gobierno está apoyando a los artistas y las diferentes expresiones culturales. Reconoció el apoyo que brindaron las autoridades religiosas de Diriamba, que permitieron realizar el mural artístico en una de las paredes que pertenece a la comunidad católica.

“Es un hermoso tributo a Leoncio Sáenz que con su pintura nos enseñó a amar a nuestra cultura, nuestras tradiciones, nuestro folclor y que mejor en Diriamba que están iniciando las fiestas en honor a San Sebastián”, declaró Morales.

El servidor de la cultura nicaragüense, manifestó que así como este muro cultural fue elaborado por los artistas diriambinos, también se pintaran otros murales en otros municipios del país, como Ciudad Darío, lugar donde ya se tienen los bocetos para crear una obra dedicada al 150 aniversario del natalicio del poeta Rubén Darío.

“Ya están los bocetos del maestro Jorge Pérez de la Rocha, de la maestra Sarali Pistorius, de Alfonso Jiménez, de Juan Rivas, de Ricardo Morales, de Armando Mejía, de Víctor Canifru, de este servidor, vamos a hacer murales para engalanar toda esa calle de la casa natal de Rubén”, informó Morales.

También se tienen proyectos de murales con artistas de la ciudad de Matagalpa y en otros municipios, algo que ha sido orientado por el presidente Daniel Ortega Saavedra y la compañera Rosario Murillo, que desde su faceta como escritora y artista, están brindando un respaldo importante a los pintores, escritores y novelistas nacionales.

Desde ya este mural en Diriamba se está constituyendo en un sitio de interés turístico, pues muchos diriambinos y visitantes nacionales y extranjeros, han llegado a tomarse fotos para tener un recuerdo gráfico del mural.

“Es un trabajo muy bello, estos artistas son envidiables, me siento orgullosa porque están apoyando a la cultura nicaragüense y debemos de conservar lo nuestro, porque muchas costumbres se nos están perdiendo de nuestros bellos lugares. Este mural representa nuestra cultura y conserva nuestras raíces”, manifestó la señora Rosa Fuentes, habitante de Diriamba.