El Gobierno Sandinista, en su interés de promover las tradiciones culturales nicaragüenses, hizo entrega de un apoyo económico a diferentes grupos culturales del municipio de Diriamba, que mantienen vivan las festividades patronales y religiosas en honor a San Sebastián.

El arquitecto Luis Morales, co-director del Instituto Nicaragüense de Cultura (INC), hizo entrega del aporte a los promotores culturales y bailes como el Toro Huaco, Las Inditas y el Guegüense.

Morales patentizó el respaldo decidido del Presidente Daniel Ortega y de la compañera Rosario Murillo, a las diferentes tradiciones culturales y religiosas del pueblo nicaragüense, en este caso particular las festividades en honor a San Sebastián.

El alcalde de Diriamba, Fernando Baltodano, manifestó que el pueblo diriambino, reconoce al Gobierno del Presidente Daniel y la Compañera Rosario, como un gran impulsor de las raíces culturales y religiosas.

“Para nosotros este apoyo es de una gran ayuda, sobre todo porque somos de escasos recursos para sacar estos bailes, sin embargo seguimos promoviendo esta tradición y le agradecemos a la compañera Rosario Murillo y al comandante Daniel Ortega que se acuerdan siempre de estos bailes que se lucen siempre para las fiestas de San Sebastián”, manifestó doña Sandra Rivas, tradicionalista de Diriamba.

Para doña Martha Solís, promotora del baile de Las Inditas en Diriamba, el dinero ayuda a mantener la tradición, pues pagan la música de los chicheros, los trajes y las promesas a San Sebastián.

“Los bailes de Diriamba son de identidad nacional, aquí tenemos al Toro Huaco, al Guegüense, Las Inditas del Guacal, una serie de bailes que solo en Diriamba existen y esto es muestra que se nos ha escuchado, porque hemos enviado cartas, nos hemos reunido y esperamos otras propuestas que hicimos el año pasado”, mencionó doña Martha.