Diriamba está de fiesta, y las familias nuevamente han llevado peregrinando este martes a su santo patrono, San Sebastián, hasta el municipio de Dolores (Carazo), para reeditar su encuentro con San Marcos y Santiago Apóstol, en un tope que simboliza la fraternidad de los pueblos.

Desde la Iglesia de Dolores, como es tradición, a este hermoso encuentro, se sumaron San Antonio y San Caralampio, invitados especiales de las fiestas patronales de Diriamba, y particularmente de este agitado tope, que se desarrolló en un ambiente lleno de fervor y religiosidad popular.

Cientos de turistas llegaron este 19 de enero hasta Dolores, para fotografías y apreciar, los coloridos y típicos bailes que se desarrollan durante el encuentro de los santos. Las familias, apreciaron Las Húngaras, El Güegüense, El Gigante y otras expresiones no menos atractivas.

“Lo más lindo es que las familias nos reencontramos en este Tope de Santos, al igual que lo hacen nuestros patronos. La fe, el amor, la unidad, son valores que nos llenan de satisfacción en estas fiestas”, sostuvo Margarita Solano, pobladora de Diriamba.

Pasada la 1:30 de la tarde, los Santos se alinearon frente a la Iglesia Nuestra Señora de Dolores, y los promesantes comenzaron a agitar sus sombreros y pañuelos, saludando una vez más este grandioso reencuentro, en el cual han llevado sus peticiones y agradecimientos.

“Vengo caminando desde Diriamba, y me siento satisfecha porque, San Sebastián me ha salvado de un tumor que tenía. Me operaron, y a pesar que representaba un riesgo la operación, fui salvada”, destacó Rosa Rojas.

Además de motivarse por la fe y el fervor religioso, son muchas las familias que llegan desde largo, para disfrutar de la repartición de comidas típicas durante estas fiestas patronales.

“Desde Managua siempre venimos, toda la familia siempre se anima a venir y disfrutar de los deliciosos picadillos, buñuelos y nacatamales que se reparten. Además que es muy alegre, porque las calles se llenan de bailes, y a los niños les gusta eso”, dijo Roberto Andino.

Autoridades religiosas de Diriamba, informaron que las fiestas patronales continuarán este 20 de enero, con una serenata a San Sebastián a las 11 de la mañana, seguido de una alegre diana, recorriendo las principales calles de la ciudad.

También se espera que a las 10 de la mañana, Su Eminencia Reverendísima, Cardenal Leopoldo José Brenes y el párroco Orlando Mendoza, presidan la misa central de las fiestas en honor a San Sebastián.

A las 12 del día, será el recibimiento del Santo Patrono y el Clero de la arquidiócesis en la enramada del mayordomo; posteriormente, se llevará a cabo la Levantada de Mesa por el Cabildo Real; la tradicional repartición de picadillo hasta cerrar a las 9 de la noche con una alegre fiesta popular.