Gabriel Gaspar, Asesor del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile, realizó una visita de trabajo a Nicaragua, donde se reunió con autoridades de Gobierno y de la Asamblea Nacional para abordar temas relacionados con la cooperación entre Nicaragua y Chile.

La mañana de este martes, sostuvo una reunión con el diputado Jacinto Suárez, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Asamblea Nacional.

El asesor del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile, informó que "hemos venido aquí como parte de un diseño nuestro de relacionamiento con América Central y aprovechamos la oportunidad para tener reuniones con diversas autoridades del gobierno y del congreso que nos permite formarnos una opinión, intercambiar sobre los temas económicos, políticos y particularmente sobre la cooperación que se despliega en nuestros países a fin de potenciar nuestras capacidades".

Informó que "hemos desarrollado cooperación en varios rubros, en el caso concreto de Nicaragua en este momento se desarrolla una cooperación de tipo cultural en torno al acervo histórico y documental que existe en Chile respecto al Poeta Rubén Darío, hay apoyo también en estudios de las cuencas hidrográficas, también en estudios de vulcanología. Hay un programa de pasantías de funcionarios públicos de distintos sectores de la administración nicaragüense que desarrollan estudios en Chile, además de los estudiantes becados que tenemos en escuelas de posgrado".

El diplomático aseguró que "nosotros podemos constatar con mucha satisfacción que las relaciones chileno nicaragüenses se encuentran en muy buen pie, sobre todo en momento que los latinoamericanos y caribeños tenemos que coordinarnos para enfrentar los nuevos tiempos que se vienen".

Gaspar destacó que en estos días una misión nicaragüense, encabezada por el Comandante Bayardo Arce, sostendrá reuniones en Chile donde se van a tocar temas referentes al comercio y la cooperación.

En ese sentido, aseguró que Chile es un país abierto a todo tipo de productos, como frutas tropicales que no se cultivan allá; así como a realizar intercambios en materia técnica y profesional para que se relacionen los sectores privados de ambos países y se faciliten el conocimiento tecnológico.

El embajador se refirió al trabajo que ambos países realizan para compartir la obra del poeta nicaragüense Rubén Darío, señalando que en este momento están trabajando en Chile profesionales nicaragüenses en el marco de la cooperación, apoyando ese proceso de intercambio cultural.