Ubicado en el auditorio Rubén Darío, en la Dirección de Patrimonio Histórico de la Alcaldía de Managua, este martes 19 de enero fue inaugurado el mural “De Darío a Sandino, Raíces Indígenas”, inspirado en el poema “Oda a Roosevelt” del inmortal Rubén Darío, como parte de las actividades en conmemoración del 149 aniversario de natalicio de Príncipe de las Letras Castellanas y el centenario de su transito a la inmortalidad.

La inauguración contó con la presencia de la Alcaldesa de Managua, Daysi Torres; el profesor Miguel de Castilla Urbina; el autor del mural, el artista plástico, Rolando Bojorge; el Director de Patrimonio Histórico de ALMA, Clemente Guido; trabajadores y miembros del Club Literario.

“Un mural hermoso donde están Darío y Sandino, donde esta nuestro pueblo expresando esa alegría y entusiasmo a través de ese colorido; ante todo debemos analizar y profundizar en lo que es y ha sido realmente Rubén Darío que junto con el General Sandino, nos llena de orgullo a nivel nacional e internacional”, expresó la alcaldesa de Managua, Daysi Torres.

La alcaldesa capitalina señaló que “nuestro gobierno ha invitado a su pueblo a llevar en el alma y en el corazón, a conocer a Darío, promoviendo a través de las escuelas, juventud, círculos de poetas y compañeros de la tercera edad, que nuestro gobierno nos muestre a ese Darío que soñaba con esta patria hermosa que va adelante avanzando con nuestro pueblo”.

Revolución a través del arte

El artista plástico, Rolando Bojorge, resaltó que este mural es una forma de expresarse y hacer revolución a través del arte, "un trabajo inspirado en la Oda a Roosevelt de Rubén Darío, un poema bastante inspirativo, un poema que te hace ver más allá de lo que él transcribe, ver cosas de cómo da amor a su pueblo”.

“Hoy en día veo cómo esa ideología de Rubén ha llegado a nuestro pueblo, donde hay un pueblo agradecido alegre, una América Latina libre, una Nicaragua llena de amor, con oportunidad y ternura; a mí me da alegría ver cómo el Presidente Daniel Ortega y a la compañera Rosario Murillo, honran a Darío y Sandino, con una Nicaragua libre, donde hay oportunidades para las mujeres, hombres y niños”.

“Yo soy un hombre bastante colorista y expresar mis colores es expresar la naturaleza viva de la alegría que siento en mi alma y mi corazón de saber que mi país avanza con los diferentes programas y poder apoyar hacer Revolución a través del arte”, finalizó.