A la cita se espera asistan unos 250 participantes, entre empresas, productores avícolas, técnicos, docentes, investigadores y estudiantes.

La Segunda Jornada Avícola tiene como principal objetivo profundizar el intercambio de experiencia y el desarrollo del sector en base a la actualización de conocimientos en materia sanitaria y el manejo y la alimentación aviar, entre otras cosas.

“Este importante sector dinamiza una amplia cadena agroindustrial que demanda grandes cantidades de productos agrícolas y agroindustriales, tales como maíz, sorgo, soy y sal, generando 60 mil empleos directos e indirectos a nivel nacional y aportando 260 millones de dólares a la economía nicaragüense, lo que representa aproximadamente 3.5% del Producto Interno Bruto, y el 30% del PIB agropecuario nacional”, explicó Manuel Álvarez, presidente de Upanic.

Cabe destacar que a pesar de que el consumo de la producción avícola está sumamente arraigada en la dieta del nicaragüense, el consumo per cápita es de apenas 90 huevos y 43 libras de carne pollo a año, lo cual representa el índice más bajo de toda Latinoamérica.

Alfonso Valerio, presidente de la Asociación de Pequeños y Medianos Productores Avícolas de Nicaragua (Apemepan), estacó que este sector es de fundamental importancia para el país, ya que contribuye a la seguridad alimentaria de las familias.

“Dinamiza una amplia cadena agroindustrial”, afirmó Valerio, quien señaló que la industria avícola ha venido creciendo paulatinamente en los últimos año al pasar de 2.8% al 3.5% del PIB Nacional.

La actividad avícola también representa uno de los sectores que más ha crecido en el país con un 17%.