Este 2016, Año de la Buena Esperanza, la ciudad de Managua contará con 731 nuevas Calles para el Pueblo, informó este martes la Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Compañera Rosario Murillo Zambrana.

La Compañera explicó que del total de calles, 133 corresponden a concreto hidráulico y 598 a revestimiento asfáltico.

Rosario refirió que el programa lo está arrancando la Alcaldía de Managua con el inicio de obras en el barrio Los Martínez, del Distrito III, donde se están construyendo 9 cuadras de recarpeteo con asfalto.

Fenómenos naturales

En materia de la vigilancia de los distintos fenómenos que afectan a Nicaragua, la Compañera destacó que en las últimas horas no se reportan sismos, aunque a nivel internacional sí hubo uno de magnitud 6 en las islas Fiyi, sin alerta de tsunami.

Respecto a los volcanes, la actividad microsísmica se ha visto incrementada en el Momotombo, si bien hay una disminución en la emisión de gases.

En el Masaya el tremor y la microsismicidad se han incrementado, como también la actividad en el lago de lava.

En cuanto al Concepción, el Telica y el San Cristóbal, estos se mantienen en relativa calma.

Vientos

Rosario dijo que los vientos continúan, pero de manera más moderada. No obstante, se esperan vientos mayores en la zona central y sur del Pacífico del país.

El oleaje es de ligero a moderado.

En este sentido, llamó a prevenir enfermedades e infecciones respiratorias y a proteger los ojos. Así mismo exhortó a tomar medidas de precaución en las playas, tanto pescadores como bañistas.

Segunda etapa del Luis Alfonso

Rosario expresó que en el modelo de alianzas, Alcaldía de Managua y Presidencia de la República, ya ha empezado el trabajo para poner los muros de lo que será la segunda etapa del Parque Luis Alfonso Velázquez.

Dijo que en una semana se podrán ver las obras, ya que actualmente se están realizando las labores de excavación.

“Ya empieza el trabajo para tener listo a fin de año la segunda etapa del parque Luis Alfonso Velázquez Flores, con todo lo que hemos mencionado: piscinas olímpicas..., acordémonos que el año que viene nuestro país va a ser sede de los Juegos Centroamericanos, juegos deportivos, y estas serán instalaciones para uso en ese evento (y) en futuros eventos y para disfrute de las familias nicaragüenses”, señaló.

Inauguración de parques

La Compañera dio a conocer además la inauguración de parques en Villa Canadá, distrito VII, y en la Colonia 14 de Septiembre, del distrito V.

Lucha contra las epidemias

Señaló que el Gobierno desde el Ministerio de Salud está desplegado con brigadas en distintas partes del país.

Respecto a esto último, dijo que hay brigadas médicas extranjeras atendiendo en Jinotepe, Waspán y San José de las Mulas.

También hay ferias de salud en El Castillo, el Almendro, Santa María de Pantasma, Palacagüina, La Trinidad, Managua, Yalí, Granada, San José de Bocay, El Viejo, Bilwi y San José de los Remates.

En cuanto a las epidemias, subrayó que en lo que va de enero ya hay 1 millón 447 mil 757 criaderos destruidos.

Apunto que son 64 los casos de dengue confirmados al 19 de enero.

Los brigadistas han visitado 230 mil viviendas y trabajado casa a casa con 700 mil personas la importancia de la responsabilidad compartida en los temas de salud y la higiene.

El Gobierno está entregando así mismo 47 mil paquetes complementarios de alimentos en el Corredor Seco.

Matrículas

En temas educativos, destacó que van 27 mil 766 estudiantes matriculados desde el 11 de enero, para un total de 1 millón 356 mil 528 desde el inicio del proceso.

El Mined está trabajando igualmente en laboratorios tecnológicos en centros escolares de Managua y en capacitación a los docentes de primaria.

Ministerio de Economía Familiar

Por otro lado apuntó que el Ministerio de Economía Familiar está entregando 100 bonos productivos alimentarios en Estelí.

Además está entregando financiamiento y facilitando capacitación desde los programas CRISSOL Granos Básicos y Café.

A ello hay que sumar el patio saludable en Madriz y Chinandega y la inauguración de una planta procesadora de marango y semilla de jícaro en Chinandega.

Energía eléctrica

Rosario igualmente dio a conocer la inauguración del servicio eléctrico en el sector Guardabarranco Sur, distrito VI de Managua. Ahí los protagonistas son 700 habitantes gracias a las inversión de 4 millones de córdobas.

Desde Enatrel también avanza el programa de iluminación, habiéndose instalado luminarias en barrios como Riguero, Hialeah, La Primavera, San Sebastián, Vista Xolotlán, Colonia Cristian Pérez, y en los principales barrios de Granada, Diriamba, Rivas y León. Rosario dijo que hay otros puntos donde se avanza con estos trabajos.

Fiestas de San Sebastián

Al finalizar su mensaje saludó las fiestas de San Sebastián en la ciudad de Diriamba, como también en Yalí y Acoyapa.