La Comisión Nacional para la Transformación y Desarrollo de la Caficultura (CONATRADEC) anunció el lanzamiento de un programa o plan de financiamiento para la renovación de la caficultura, que abarcará a unos 16 mil pequeños productores que poseen entre 3 y 20 manzanas.

Estos productores tendrán acceso al financiamiento con un interés del 8% anual, tres años de gracia, un plazo de 8 años y 0% de comisión, según anunció Luis Rivas de la Asociación Nicaragüense de Bancos Privados (ASOBANP). El monto inicial del plan de financiamiento es de 20 millones de dólares.

El lanzamiento de este programa se realizó en la Sala de Presidentes del Banco Central de Nicaragua (BCN), ante el gabinete económico del Gobierno Sandinista, que contó con la presencia del Ministro de Agricultura Edward Centeno, el presidente de CONATRADEC, el titular del MHCP Iván Acosta, el presidente del Banco Central Ovidio Reyes y por el sector privado el Presidente del Cosep, José Adán Aguerri y representantes de los productores.

“Aplaudimos al gobierno por crear a la CONATRADEC y este plan nacional tiene el objetivo de impulsar la rehabilitación y renovación de los pequeños productores que siembran áreas entre 3 y 20 manzanas, los que tienen un limitado acceso o han tenido un limitado acceso al sector financiero y en ese sentido estamos contribuyendo a este programa”, destacó Rivas, agregando que el monto inicial podría crecer hasta los 100 millones de dólares a mediano y largo plazo.

Los pequeños productores que deseen acceder a este financiamiento, deberán visitar el banco de su preferencia y cumplir los requisitos establecidos por cada entidad financiera. También hay otros criterios técnicos establecidos por la CONATRADEC, que tienen que ver con la altura en que es sembrado el café y la variedad de semilla.

“Queremos destacar la amplia voluntad que ha existido en el esfuerzo que hemos estado desarrollando los miembros de CONATRADEC para sacar un proceso, para trabajar en un plan y acciones que busquen como promover el desarrollo del café”, dijo José Adán Aguerri, al subrayar el esfuerzo en alianza que se ha venido realizando desde el 2014.

En una primera fase del plan de financiamiento, se espera que unos 10 mil pequeños productores se conviertan en protagonistas del programa, el cual irá sumando más beneficiarios en los siguientes años.

“Esta es una muestra que se materializa el modelo que hemos venido trabajando, desarrollando y construyendo con los empresarios, con los trabajadores y el gobierno de reconciliación, un modelo de alianza en el que el objetivo fundamental es seguir impulsando y mejorando la producción nacional para que la economía se siga robusteciendo”, señaló Centeno.

El requisito principal es estar registrado como productor de 3 a 20 manzanas ante CONATRADEC, solicitar el crédito ante la entidad de su preferencia y cumplir los requisitos.

El productor cafetalero Pedro Haslam, de la Central de Cooperativas Cafetaleras de Nicaragua, aplaudió este programa, indicando que ayudará a renovar y mejorar los rendimientos de las plantas.

“Este es un paso muy importante, porque este segmento entre 3 y 20 manzanas que son alrededor de 10 mil productores, no estaba definido el mecanismo de financiamiento, pero hoy con este anuncio estamos cubriendo entre el CRISOL y este programa de CONATRADEC, al 97% de los productores del país que suman alrededor de 43 mil productores”, subrayó Haslam, que considera que los primeros resultados de este programa se verán en unos 3 años. El programa también incluye asistencia técnica de las instituciones del gobierno.

En Nicaragua existen aproximadamente 45 mil productores de café, los que siembran alrededor de 180 mil manzanas. De estos se han identificado un poco más de 16 mil pequeños cafetaleros que producen en unas 46 mil manzanas.

La caficultura genera alrededor de 300 mil empleos, aporta el 21% del Producto Interno Bruto y constituye un 18% de las exportaciones del país. Este plan se suma al que ya se desarrolla, a través del programa Cristiano Solidario (CRISOL) que apoya a micro productores que tienen entre 1 y 3 manzanas de café y a los medianos y grandes cafetaleros que reciben créditos del sistema financiero nacional hasta por 65 millones de dólares.