El representante del Banco Mundial para la región centroamericana, Humberto López, declaró al término de un encuentro con miembros del Gabinete del Gobierno Sandinista, que la economía nicaragüense será una de las de mayor crecimiento en este 2016.

También afirmó que el desempeño económico de Nicaragua en los últimos años ha sido muy admirable y es uno de los mejores de América Latina.

"En las últimas predicciones económicas que ha sacado el Banco Mundial la semana pasada, Nicaragua aparece como la tercera economía que más va a crecer durante este próximo año y yo creo que esa son muy buenas noticias, porque como decía el Ministro de Finanzas (Iván Acosta) claramente está mandando un mensaje de que la reducción de la pobreza que se ha observado en los últimos años posiblemente vaya a continuar", dijo López.

Actualmente, el Banco Mundial tiene en marcha 12 proyectos que cubren los sectores de salud, educación, infraestructura, agua y saneamiento, entre otros.

"El desempeño de Nicaragua es uno de los mejores desempeños que tenemos en la región de Latinoamérica, para nosotros es una oportunidad de aprender de Nicaragua y es una oportunidad de asegurarnos de que las cosas en el año venidero van a seguir por la misma pauta", subrayó López.

Banco Mundial aumentará fondos a Nicaragua

“La evolución de las tasas de pobreza que se publicaron sobre el mes de octubre del año pasado y donde el Banco Mundial se asoció con el gobierno, indicaban que las tasas de pobreza habían caído desde el 43% aproximadamente de la población (…) hacia el 30%. Son grandes cifras. Son números que creo que hay que reconocerles y es un placer para todos nosotros estar en Nicaragua cuando estamos hablando de aspectos positivos, tanto en la evolución de la pobreza, como el desempeño económico y en las tasas de crecimiento”, señaló el funcionario del Banco Mundial.

También reconoció que el desempeño y ejecución de los fondos otorgados por el Banco Mundial han sido positivos de parte de Nicaragua.

“Estamos discutiendo con Nicaragua cómo podemos conseguir aumentar esos montos, bien sea promover a Nicaragua en estatus dentro del Banco Mundial o bien sea apalancar recursos adicionales”.

El Ministro de Hacienda y Crédito Público, Iván Acosta, explicó que en el encuentro con los representantes del Banco Mundial se ven distintos aspectos: uno de ellos, relacionado con el diagnóstico sistemático del país para conocer los principales desafíos en los próximos años; el otro, para seguir focalizando recursos en aquellas áreas en las que se han tenido buenos resultados en la lucha contra la pobreza y la formulación de la estrategia 2017-2021.

Acosta señaló que el Banco Mundial es uno de los tres principales socios en términos financieros que tiene Nicaragua para su desarrollo.

En este encuentro participó el Ministro para Políticas Públicas, Compañero Paul Oquist; el delegado del gobierno para el Caribe Comandante Lumberto Campbell: y los ministros/as de Salud, Transporte e Infraestructura, Fise, Enacal y de otras instituciones.

López se encuentra en Nicaragua en una visita de tres días para revisar el cumplimiento de la cartera de proyectos que financia esa entidad monetaria, misma que sobrepasa los 420 millones de dólares.