Este 20 de enero comenzará a mostrarse en el cielo la alineación de los 5 planetas que se pueden ver desde la Tierra a simple vista: Mercurio, Venus, Marte, Júpiter y Saturno.

Por primera vez, en más de 10 años, será posible ver a los cinco planetas brillantes juntos en el firmamento.

Alrededor de una hora, más o menos, antes del amanecer: Mercurio, Venus, Marte, Júpiter y Saturno, los cinco planetas que se han observado desde épocas antiguas, aparecerán alineados extendidos desde lo alto del norte, hacia abajo en el este.

La formación de los vecinos de la Tierra se podrá ver por un mes, desde este Miércoles 20 de enero hasta el Sábado 20 de febrero.

La doctora Tanya Hill, curadora en el planetario de Melbourne, contó a Australian Geographic que si uno no alcanza a ver el alineamiento este mes, tendrá otra oportunidad para hacerlo en agosto de este mismo año y luego en octubre del 2018.

Los científicos aconsejan que la mejor forma de ver la alineación es ubicar un lugar agradable y bien alejado de la ciudad y los edificios, para que no haya elementos que tapen la visión. Es importante estar lejos de la contaminación lumínica (luces artificiales de las ciudades), para ver el brillo de cada planeta, y como Mercurio va a aparecer muy cerca del horizonte, hay que tratar de buscar un espacio donde los árboles y bosques no se interpongan.

Pero Venus y Júpiter deberían verse fácilmente, y también debería mostrarse Marte, con un color rojizo brillante. Si logras ubicar a alguno de estos, intenta con este truco: levanta tu brazo para que quede en línea con el planeta que ves y con la Luna, y luego tu vista debería empezar a afinarse y a vislumbrar el resto de los planetas formando una fila.

“Hay sólo unas pocas cosas impresionantes que pueden verse en el cielo sin equipamiento astronómico, y este evento es uno de los que valen la pena mirar”, dice el doctor Alan Duffy, de la Universidad de Swinburne, en Melbourne.