El Director de la Real Academia Española (RAE), doctor Francisco Darío Villanueva Prieto, participó este lunes en León en los festejos en honor al 149 Aniversario del Natalicio del poeta universal, Rubén Darío, cuya influencia, aseguró, a pesar del tiempo, sigue plenamente vigente.

Previo a la inauguración de la Semana Dariana en el Teatro Municipal José de la Cruz Mena, Villanueva explicó que escritores como Rubén Darío nunca pueden darse por agotados, tomando en cuenta que ha ejercido una influencia tan grande en el cambio de la poesía que los poetas nuevos o posteriores a él, siguen debiéndole su manera de hacer poesía.

En este sentido, aseguró que “la influencia de Rubén sigue plenamente vigente, sigue viva. Cada nuevo poeta que se inspira en él, está haciendo una lectura de Rubén Darío. Los estudiosos de la literatura tienen un campo inagotable acerca de la pervivencia inmortal de Rubén Darío”, valoró.

Expuso que el mensaje que viene a transmitir a Nicaragua, es también el mensaje de la Asociación de Academias de la Lengua Española que preside, y que está constituida por 22 Academias, todas las de América Latina, más la Academia Norteamericana de la Lengua Española, la Academia Filipina, la Academia Española, y la Academia Ecuatoguineana de la Lengua Española.

“Todas estas Academias están aplicando en todos sus trabajos, en las gramáticas, ortografías y en los diccionarios, una política Panhispánica que significa que el Español nos pertenece a todos; el Español no tiene un centro y que hay varios centros del Español, y todos están contribuyendo a la unidad del idioma”, sostuvo.

En relación a lo anteriormente citado, explicó que Rubén Darío fue, en la práctica, el gran poeta Panhispánico que ha producido la lengua española; hasta el extremo que siendo nicaragüense, de nacimiento y vocación, todos los demás hispanohablantes lo pueden reivindicar como propio.

“La historia de Nicaragua es verdaderamente fascinante, yo la conozco, no como un especialista, sino como un gran admirador de este país, y tiene figuras tan destacadas como Rubén, quien no es el único”, dijo el Director de la RAE, quien además destacó la figura del General Augusto C. Sandino, como ese revolucionario a favor de la implantación de la igualdad y la democracia en este país centroamericano.