Esta nueva etapa del paseo será develizada este miércoles 22 de agosto, en un acto especial presidido por el Presidente de la Asamblea Nacional, ingeniero René Núñez Téllez, el Jefe del Ejército de Nicaragua, General Julio César Avilés Castillo, miembros de la Junta Directiva del Parlamento, miembros de la Comisión de Administración del Conjunto Urbano Avenida Peatonal General Augusto C. Sandino, funcionario de Estado y cuerpo diplomático.

“Este esfuerzo persigue varios propósitos, primero reconocer a Augusto C. Sandino como Héroe Nacional de Nicaragua y además rescatar todo lo que es la historia”, sintetizó el diputado sandinista José Figueroa, presidente de la Comisión de Modernización.

Con la colocación de estas nuevas galerías fotográficas, la avenida será totalmente peatonal y solamente se cerrará el acceso, los días que los diputados de la Asamblea Nacional se encuentren sesionando en el hemiciclo.

En este recorrido de 2.5 kilómetros que inicia en el Monumento al Soldado de la Patria y concluye en la Plaza de la Revolución, los nicaragüenses podrán conocer la vida y obra de Rubén Darío, la historia de las primeras fuerzas armadas de Nicaragua, siendo el Ejército Defensor de la Soberanía Nacional liderado por nuestro General Sandino, que también hay detalles de su gesta. También se puede conocer la vida del General Benjamín Zeledón, la antigua Managua antes del terremoto de 1972, la constitución de las primeras cooperativas nicaragüenses.

Con las 100 imágenes alusivas a la historia de Nicaragua y la constitución de su ejército se suman un total de 172 ilustraciones. Los documentos y fotografías, así como la temática de las ilustraciones del Ejército de Nicaragua, por primera vez serán presentados al público.

“Aquí en esta avenida peatonal Augusto C. Sandino, se dieron muchas luchas estudiantiles para combatir a la dictadura de Somoza y además se trata de rescatar el patrimonio histórico de la antigua Managua”, dijo.

El compañero Ramón Cabrales indicó que los trabajos previos a la colocación de las nuevas vallas historiográficas, incluyen la reconstrucción de andenes y muros perimetrales, la edificación de jardineras, colocación de fuentes, trabajos de ornato y tendido eléctrico.

Explicó que en toda la avenida se contará con la seguridad de policías turísticos y guías que podrán explicar a la población, cada temática expuesta en esta gigantesca exposición de nuestra historia reciente.

"Para nosotros esto es una primera etapa que lo que busca es llamar la atención de que ahi está la historia de nuestro país y que es importante no perderla de vista, para no olvidar los distintos sacrificios que hemos hecho los distintos años para preservar este país libre", citó Cabrales.

La Asamblea Nacional denominó oficialmente en el 2009 Héroe Nacional al General Augusto C. Sandino y a la avenida peatonal que lleva su nombre, declarando a su vez, Patrimonio Histórico Cultural de la Nación el Conjunto Urbano de la avenida y asignación de bienes.

La vía más importante de la capital antes del terremoto de 1972 (antes Avenida Roosevel),  fue inaugurada y abierta al público por la Asamblea Nacional en su primera etapa el 9 de enero del 2010.