En el informe acostumbrado del comportamiento del mercado y los precios de los productos de la canasta básica, que brinda el Ministerio de Fomento, Industria y Comercio (Mific) y el Instituto Nicaragüense de Defensa del Consumidor (INDEC), se destacó que la mayoría de los productos de la canasta básica de las familias nicaragüenses durante esta semana mantienen su precio al compararlos con la semana anterior.

“Realmente vemos un comportamiento de los costos de la canasta básica que realmente se han mantenido. Son mínimos los aumentos o la baja de algunos de los productos de la canasta básica. Podemos decir que estamos iniciando bien el año nuevo en el mes de enero”, expresó el director del INDEC, Marvin Pomares.

El titular del Mific, Orlando Solórzano Delgadillo, afirmó que al realizar la comparación de los precios en los mercados de Managua cerca de 17 de estos mantienen el mismo valor monetario de la semana recién pasada, entre ellos el arroz, azúcar, frijol, maíz, posta de res, pollo entero, muslo de pollo, pierna de pollo, pechuga de pollo, posta de cerdo, huevo grande, huevo mediano, queso seco, tomate, plátano y pan.

Asimismo, explicó que productos como el aceite sellado (que la semana pasada registró un incremento de su precio), aceite a granel y la papa disminuyeron su valor pasando de 45.30 a 40.30 córdobas el litro, de 27.80 a 27.00 el litro y de 11.90 a 11.40 la libra, respectivamente.

Entre los productos que disminuyeron su valor está el aceite sellado, aceite a granel y la papa. Recordemos que la semana pasada el aceite sellado había subido de precio, pero ahora el precio del aceite sellado se bajó y también se bajó el precio de aceite a granel, entonces quiere decir que los aceites están bajando y que la papá también bajó.

La cebolla amarilla, repollo, chiltoma para cocina y zanahoria fueron los cuatro productos que registraron un incremento 1.40, 0.60, 3.00 y 0.50 córdobas, respectivamente.

“(El incremento de precio de estos productos) está dependiendo en buena parte de la situación del clima, podemos decir que el clima ha afectado la producción de cebolla amarilla, tiene que ver con los rendimientos de la cebolla, eso también tiene que ver con el precio. Aparentemente en los países cercanos también están siendo afectados”, manifestó Solórzano Delgadillo.

El Ministro señaló que el mercado está abastecido y su comportamiento ha sido normal durante esta semana, manteniendo el dinamismo y centrado en la venta de más volumen que precio, sobre todo de parte de los productores y los comerciantes.

“Siempre es bueno tener una visión estratégica, perspectiva para el futuro y no pensar en hacer el negocio solamente en un día, sino hacer un negocio a largo plazo, lo que se logra vendiendo más volumen a menor precio y teniendo ingresos inclusive superiores y beneficiando al pueblo con precios razonables, precios bajos”, añadió.

Gas licuado baja su precio

Por otro lado, el directivo de INDEC, informó que al inicia de esta semana se registró una baja sustancial del gas licuado del petróleo, lo que representará un respiro económico para los consumidores.

“Estamos viendo que el tanque de gas de 100 libras cuesta 894.50 (córdobas) y el de 25 libras, que es el que más se utiliza, prácticamente cuesta 194.50 (córdobas), ha venido bajando sustancialmente”, declaró.

Afirmó en el año 2015 la baja del gas licuado representó el 30% y en lo que va de enero esta es la primera baja del precio de este producto esencial en los hogares nicaragüenses.

“Esto hace que vayan teniendo mayor accesibilidad económica los consumidores”, puntualizó.

Campaña contra productos vencidos rinde frutos

Pomares aseguró que la campaña que ha emprendido la institución que él representa contra la distribución o comercialización de productos vencido ha rendido sus frutos y tras visitar cuatro de los distintos supermercados del país en los últimos dos días no se encontraron productos vencidos siendo comercializados por dichos establecimientos.

“Realmente me alegra que no encontramos productos vencidos, eso es algo importante, no encontramos y nos fuimos a los lugares donde constantemente hemos encontrado productos vencidos”, comentó.

Sostuvo que aunque no se encontraron productos vencidos recientemente, el trabajo de inspección y verificación del vencimiento de los mismos se continuará desarrollando a fin de garantizar que los consumidores compren y consuman productos de calidad y en buen estado.