Un equipo de desarolladores e investigadores de la Universidad de Michigan, Estados Unidos, podrían cambiar el mundo de las personas ciegas radicalmente. En una de las declaraciones dadas hasta hoy, un miembro de dicho equipo ha afirmado que uno de los problemas principales de casi todos los dispositivos inteligentes existentes es que su uso depende, invariablemente, de la capacidad de la persona de ver la pantalla. Pero todo esto, puede cambiar, y pronto.

El equipo, se anunció, ha creado satisfactoriamente una tablet que es capaz de alterar su pantalla para crear texturas similares a las usadas en el Braille. La creación de su readably tactile surface (superficie táctil legible) ha sido todo un éxito, y en poco tiempo tendremos dispositivos que cualquier persona no vidente podrá usar. Además, los dasarrolladores han dejado en claro que su intención es que esta tecnología sea de bajo costo, para que cualquier persona con esta discapacidad la pueda adquirir sin ningún problema.

¿Cómo funciona esta tablet?

Sile O’Modhrain, profesora de la Universidad de Michigan, nos explicó que la pantalla funciona con un sistema neumático que hace uso de aire comprimido con el que esperan poder mostrar páginas completas de Braille en una pantalla táctil. Hasta el momento, los dispositivos de tecnologías similares sólo son capaces de mostrar una línea de texto a la vez, lo cual los hace poco útiles si lo que se desea es leer un texto de un libro o un artículo completo.

Aún faltaría perfeccionar el sistema, y llevar a cabo su producción. La universidad está por el momento buscando compañías interesadas en manufacturar el producto, ya que esta no cuenta con los recursos ni esta autorizada para montar una planta de producción. Sin duda alguna, de llegar a volverse una realidad, esta nueva tecnología haría que las personas no videntes pudieran entrar en el mundo digital de una manera más sencilla, sin necesidad de depender de una tercera persona o de un lector de voz. Nos queda esperar a que esta tecnología llegue al mercado, y a las manos de quienes más la necesitan.