En declaraciones a los medios del Poder Ciudadano, Rosario se refirió a los avances en materia de salud y educación, a la vez que ofreció detalles sobre el trabajo que se realiza desde el nuevo Ministerio de la Economía Familiar y Comunitaria.

La compañera indicó que el Ministerio de Salud continúa desarrollando actividades en el marco de la batalla frontal contra el dengue.

Explicó que en Centroamérica hay una cierta forma de epidemia de dengue, y por lo tanto debemos estar alertas.

“Van a desplegar un esfuerzo extraordinario con fumigación, limpieza, con capacitación, con visitas casa a casa de manera que nos afecte lo menos posible, con esta temporada que es una temporada clásica de despertar e incrementar el dengue en las comunidades”, explicó Rosario.

No obstante animó a todos los nicaragüenses a hacer su parte en el modelo de responsabilidades compartidas. “Todos debemos hacer nuestra parte como ciudadanos eficaces, informados, asumir nuestra parte, limpiar los patios, la casas, mantener limpias la comunidad, las calles, e impidamos muertes, perdidas de vida, nosotros somos un modelo que promueve la vida y tenemos que garantizarla”, recordó Rosario.

Continuando con los anuncios en Salud, la compañera dijo que se están aumentando las visitas, las cirugías y las soluciones técnicas, para  incrementar la dignidad en la vida y la dignificación en la vida de las personas con discapacidad.

Anunció que 4 brigadas médicas internacionales estarán brindando atención en salud en el país, y reconoció su aporte al fortalecimiento del modelo de Familia y Comunidad para promover salud.

Rosario también saludó a los 46 nuevos médicos graduados de la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM) de Cuba, quienes sumados a los 31 graduados hace algunos meses, totalizan  77 profesionales.

La compañera felicitó a sus padres, a sus familias, al Ministerio de Salud y a la Juventud Sandinista que eligió a esos jóvenes estudiantes, por los logros alcanzados.

“Estos muchachos están en rutas de ser profesionales humanistas, dedicados al servicio y a la solidaridad, profesionales que servirán al Modelo de Persona, Familia y Comunidad”, expresó la Compañera.

Trámites para cooperativas no tendrán costo

Pasando al tema económico, Rosario anunció que la dirección que atiende a las cooperativas, conocida anteriormente como Infocoop, realizará las gestiones de registro, legalización, seguimiento y capacitación a las  cooperativas, sin cobrar  ni un centavo a las hermanas y hermanos que  están organizados en ese modelo asociativo.

La compañera comentó que el cooperativismo facilita el trabajo y el desarrollo de las capacidades de los hermanos y hermanas del campo y la ciudad.

Rosario también manifestó que la feria dedicada a la IV región, que se realizó este fin de semana, fue visitada por 3 mil familias.

“Estamos seguros que en la medida que se haga fijo esta feria, estos encuentros de fin de semana… más y más familias visitarán”, comentó la Compañera y agregó que en las ferias hay atención médica por parte de las brigadas de salud que brindan atención continua.

Señaló que para el próximo fin semana habrá más exposiciones, presentaciones y ventas de productos procedentes del departamento de León.

Como parte de las acciones del Ministerio de Economía Familiar, Rosario recordó que en el programa patios saludables se entregarán unas 15 mil plantas de todas las especies para asistir a 3 mil nuevas familias.

Inauguran ambientes escolares

En el ámbito educativo, la compañera anunció la inauguración de obras en 10 centros escolares ubicados en los departamentos de Chinandega, Managua y en el Sector Minero y la Región Autónoma del Atlántico Sur (RAAS).

Gracias al mejoramiento de ambientes escolares 5 mil niños, niñas y adolescentes estarán estrenando aulas, desde el programa de más calidad en la educación y dignidad en la vida de los estudiantes, educadores y padres de familia, dijo Rosario.

Saluda a jóvenes que participarán en el Encuentro Latinoamericano de Juventudes

La compañera saludó a la delegación de jóvenes de todos los movimientos de la Juventud Sandinista que partieron la noche de ayer en un vuelo especial con destino a Venezuela.

Rosario comentó que los jóvenes nicaragüenses fueron invitados por el Presidente Hugo Chávez y por los jóvenes bolivarianos de Venezuela, a participar en el Encuentro Latinoamericano de Juventudes que tendrá lugar a partir de hoy.

La compañera dijo que Venezuela está “librando esas  batallas trascendentales para afianzar el proyecto de liberación definitiva de el pueblo bolivariano y los  pueblos latinoamericanos y  caribeños desde el ALBA,  un proyecto donde las juventudes son protagonistas  fundamentales”.

Agregó que “en ese encuentro se van a intercambiar experiencias de luchas, experiencias de compromiso efectivo y solidario, experiencia de rutas hacia muchas victorias para nuestros pueblos”.

Compañera saluda al Padre Neguib Eslaquit


En su intervención, Rosario saludó especialmente al Padre Eslaquit, quien este fin de semana estuvo de fiesta en Dolores, Carazo.

“La congregación de Jesús y de María , su congregación festejó  a su santo fundador, San Juan Eudes, un santo francés que murió un 19 de agosto, hace 332 años, y que dejó  un legado de profundo amor a Jesucristo, a la Virgen  a los corazones de Jesús y de María que forman un solo corazón”, precisó Rosario.

Comentó que como parte de la conmemoración se realizaron un sinnúmero de  actividades “pero sobre todo mucha oración, mucha meditación,  mucho pedirle a Dios y a los corazones  unidos de Jesús y  de María, que nos ayuden a trabajar juntos más allá del egoísmo  y mas aquí en el Corazón Cristiano, Socialista y Solidario”.