El Presidente de la Cámara de Comercio y Servicios de Nicaragua (CCSN), Rosendo Mayorga, manifestó que en este 2016, están listas las condiciones para mantener un crecimiento sostenido en el sector comercio, igual o mayor al de los años anteriores.

Destacó que también esperan un crecimiento en otros sectores de la economía, dado que Nicaragua cuenta con excelentes condiciones para la inversión.

En días recientes, Mayorga informó que en el 2015 tuvieron ventas totales por alrededor de los 1,900 millones de dólares, lo que significó un incremento del 10% en relación al 2014. Para este 2016 esperan ventas cercanas a los 2 mil millones de dólares.

En relación al movimiento comercial por el inicio del nuevo año escolar, Mayorga manifestó que existe un movimiento de 75 millones de dólares, particularmente en la venta de uniformes, pantalones, faldas, camisas blancas, camisetas, calcetines, mochilas, zapatos escolares, cuadernos, loncheras, lapiceros y una infinidad de artículos.

“Esto viene siendo prácticamente un 10% de incremento con respecto al año pasado y también asumiendo el anuncio del gobierno de que la matrícula se ha incrementado con respecto al año pasado, así que estamos muy optimistas, sabemos que se está moviendo con bastante dinamismo el utillaje escolar, así que esperamos arrancar bien con esta temporada de ventas”, indicó Mayorga.

Subrayó como un hecho positivo, la realización de diversas ferias escolares en los centros comerciales y en los mercados del país, así como en el Puerto Salvador Allende.

“El hecho de que se venda en un comercio que lo monitoreamos nosotros y que llamamos formal y el otro de que esté en la parte del mercado, etc., no necesariamente quiere decir que son informales, sino que están bajo otro régimen y es parte de la misma dinámica del comercio nicaragüense”, expresó Mayorga al reconocer que los mercados del país, también inciden en este crecimiento.

Con mucha expectativa en Semana Santa

En torno al Día del Amor y la Amistad, Mayorga manifestó que el repunte se da principalmente en los negocios de floristerías, así como en el sector de alimentos y bebidas, sin embargo “las cifras no son tan influyentes en el pico de venta, a como lo es el utilaje escolar”.

Al ser preguntado sobre las expectativas en torno a la temporada de Semana Santa, manifestó que aún la CCSN no calcula las cifras que podrían tener en ventas, sin embargo están muy entusiasmados porque esas fechas logran un buen porcentaje de crecimiento.

“En esta temporada se tiene buenas ventas en vestimenta, pero en alimentos y bebidas es bastante fuerte en Semana Santa, ahí si se desborda las ventas en alimentos y bebidas, así como también en la creación de empleos locales, muchos lugareños aprovechan para vender sus artículos en las diferentes playas”, puntualizó Mayorga.