La Compañera Rosario Murillo, Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, informó que las autoridades del Sinapred estarán fortaleciendo la comunicación con las escuelas privadas del país para invitarlas a participar en los ejercicios de simulacro que se realizan para fortalecer la preparación frente a los sismos.

"Hablábamos esta mañana con el doctor Guillermo González... este mes de enero nos vamos a dedicar a fortalecer la comunicación con todas las escuelas privadas del país, para invitarlos a que se sumen a los ejercicios de protección que estaremos haciendo a partir del mes de febrero, la tercera semana de febrero, una vez que se haya abierto también todo el sistema público de educación y las clases ahí hayan iniciado, y los muchachos y muchachas estén todos dispuestos, junto con la comunidad educativa en general, maestros, educadores, educadoras, a participar de estos ejercicios que nos preparan para recibir cualquier evento de este tipo en mejores condiciones, salvaguardando la vida", explicó Rosario.

La Compañera informó que en este fin de semana se registraron 5 sismos, todos en magnitud aceptable.

También reportó la situación en relación a la actividad volcánica.

"Tenemos también los volcanes más calmos... algunos eventos sísmicos en la caldera volcánica del volcán Masaya, pero también en magnitudes aceptables, seguimos observándolos. El Momotombo: disminución en su actividad micro sísmica, vamos a seguir pendientes desde nuestros especialistas, nuestras cámaras y comunicándoles a ustedes toda la información que sea necesario conocer para estar preparados frente a cualquier eventualidad", indicó.

Por otro lado, destacó que en los últimos días la velocidad de los vientos ha aumentado y el oleaje también ha incrementado.

"Hay una línea de frente frío que pasa por el noreste del territorio, hay que estar atentos. Hay también incremento en la altura de las olas y el Ineter está llamando a los pescadores, a los residentes y bañistas en zonas costeras a estar atentos. Y luego también con los vientos se incrementan las quemas, los incendios, por eso más bien tenemos que buscar cómo evitar quemar basura o rastrojo en estos días de viento, porque precisamente ahí esta la causa, en nuestras quemas, la causa de los incendios que pueden ser grandes y pueden poner en riesgo a muchas familias", señaló Rosario.