El CSE en cumplimiento de la última disposición legislativa, que prorroga el plazo de ley para solicitar por primera vez la cédula de identidad hasta el martes 21 de agosto, decidió habilitar 23 toldos en zonas estratégicas y de mucha afluencia de población, como la Entrada a Radio Ya, Centro Comercial Linda Vista, Sector de Metrocentro, Plazoleta Salvador Allende y sector del Banco Central, entre otras.

Los ciudadanos que acudan a estos centros podrán solicitar cédula por primera vez, cambios de  domicilio o reposición simple de cédula, ya sea por pérdida o deterioro del documento, así como también retirar cédulas.

El magistrado del CSE José Luis Villavicencio recordó a la ciudadanía que tanto las delegaciones distritales como las municipales, departamentales y regionales, estarán entregando cédulas de identidad de lunes a viernes en horario de oficina, hasta el sábado 3 de noviembre, un día antes de la elección.

Pero a pesar que las autoridades municipales han dispuestos estos lugares para atender a la población, lo cierto es que pocos llegan a retirar cédulas o a solicitarla por primera vez.

“En términos generales a nivel nacional el proceso de solicitud de nuevos trámites ha sido muy, muy pequeño en proporción, digamos a la expectativas que se han generado de algunos sectores sociales del país, sobre todo sectores políticos. Son muy pocas la asistencia de personas que por primera vez están haciendo la solicitud de cédula”, indicó Villavicencio.

Explicó que esta baja presencia de ciudadanos en los toldos de cedulación, se debe en parte a que del total de personas aptas para votar, un 98.6 de ciudadanos ya cuentan con su documento de identidad y el 1.4 por ciento restante corresponde a personas, que ya han hecho el trámite y no han llegado a retirar su cédula.

Para respaldar las palabras de Villavicencio, el director de cedulación de Managua, Oscar Mendieta detalló que solamente el fin de semana en los toldos se atendieron a mil 13 ciudadanos, de estos 212 personas hicieron trámites de cédula nueva, 7 solicitudes de reposición, se entregaron 196 cédulas nuevas y otras 598 personas consultaron diversos temas a los funcionarios del CSE.

Villavicencio destacó que la mayor actividad de la Dirección de Cedulación, corresponde precisamente a trámites de reposición de cédulas. Mensualmente el CSE está renovando un poco más del 10 por ciento de solicitudes de reposición, del total de trámites hechos por el público.

Agregó que en Managua tienen 13 mil 661 cédulas de reposición que se encuentran en las oficinas distritales del CSE, mientras otras 14 mil 699 cédulas nuevas no han sido retiradas.

Villavicencio habló de otros temas relacionados al proceso electoral municipal, entre estos ratificó que por imperio de ley, es al Presidente de la República, comandante Daniel Ortega Saavedra le corresponde invitar a los organismos internacionales para que realicen proceso de acompañamiento a los comicios municipales, tal y como ya ocurrió con la invitación hecha a la OEA la pasada semana.

En cuanto a los organismos nacionales, manifestó que están evaluando la disposición de cada ente nacional, para acreditarlos como acompañantes en el proceso que culmina el 4 de noviembre.

También aseguró que solicitaran a los diputados de la Asamblea Nacional ampliar por un año más, la vigencia de las cédulas que caducan este diciembre 2012. Dijo que esta solicitud radica que el CSE todavía está en un proceso de tecnificación de las maquinas que fabrican el nuevo formato de cédula.

Igualmente se refirió al Código de Ética  Electoral que debe ser asumido por todas las fuerzas políticas participantes, como un compromiso que permita fortalecer la democracia. Hizo especial énfasis en un código de ética ambiental, el cual está siendo solicitado por organizaciones ambientalistas que piden a los partidos políticos a dañar lo menos posible el ecosistema.