La ciudad de León, se engalanó este lunes 18 de enero, al celebrar el 149 Aniversario del Natalicio del bardo universal, Rubén Darío, Príncipe de las Letras Castellanas y Padre del Modernismo Hispánico.

Destacados intelectuales y artistas del mundo se dieron cita en La Ciudad Universitaria, para saludar desde el Teatro Municipal José de la Cruz Mena, esta fecha especial e inaugurar la Semana Dariana.

El evento contó con la destacada participación del Director de la Real Academia Española, doctor Francisco Darío Villanueva, quien dictó la lección inaugural sobre aspectos someros de la vida y obra de Rubén Darío.

La Embajada de México en Nicaragua, inauguró en el Teatro José de la Cruz Mena la exposición fotográfica sobre la visita que Darío realizó al pueblo de Teocelo, en el Estado de Veracruz.

El embajador mexicano, Miguel Díaz Reynoso, manifestó que a través de estas imágenes se busca compartir a ese Darío Viajero, el Darío de todos.

"Queremos compartir imágenes que son esenciales en el tiempo. Este es el Darío que nos recuerda la entrañable relación entre México y Nicaragua", expresó.

Al presidir el Tedeum Solemne desde Catedral, el obispo de León, Monseñor Bosvo Vivas, destacó qué Rubén Darío es un regalo de Dios para las familias nicaragüenses.

La Banda Musical del Ejército de Nicaragua, deslumbró con una lujosa presentación, alternando con los cuadros de fantasía militar durante un concierto ofrecido en la Basílica Catedral de la Asunción de León.

En las principales calles de León, desfilaron académicos, intelectuales y autoridades civiles, militares y educativas, hasta llegar a la Basílica, donde depositaron hermosas ofrendas florales en el monumento a Rubén Darío.

Centenares de familias de la Primera Capital de la Revolución, y turistas de todo el mundo, se concentraron en la plaza principal, para escuchar el saludo de la sirena de la Alcaldía de León y el repique solemne de todas las campanas de la Catedral.