El Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, a través del Ministerio de Salud (Minsa), inició este lunes la I Jornada de Lucha Anti Epidémica en el departamento de Managua, misma que arrancó en el barrio Oronte Centeno en el municipio de Tipitapa.

Aproximadamente 300 personas, entre trabajadores del Programa de Enfermedades Transmitidas por Vectores (ETV) del Silais-Managua y la población organizada en los Gabinetes de la Familia, Comunidad y Vida, estarán participando en esta Jornada que tiene por objetivo la identificación y destrucción de criaderos del mosquito transmisor del dengue y chikungunya (aedes aegypti) y por ende disminuir los índices de infestación.

La Directora de Epidemiología del SILAIS-Managua, Doctora Ligia Aragón, informó que el inicio de esta jornada en Tipitapa responde a la necesidad de desarrollar acciones como la abatización y fumigación que lleven a la eliminación y destrucción de criaderos en esta localidad donde se han reportado algunos casos de estas dos enfermedades, buscando hacer conciencia en la población sobre la importancia de destruir todo lo que nos pueda llevar hacia el lugar donde el mosquito pueda poner los huevos.

“Vamos a dar por iniciada la primera jornada de abatización, eliminación y destrucción de criaderos del departamento de Managua para que todos conozcamos sobre quien vamos a actuar en este día y la actuación de hoy va sobre este que es nuestro principal problema. Vamos a descubrir y eliminar, dos palabras claves que nos vamos a llevar hoy […] descubrir y eliminar donde están los criaderos del mosquito aedes, el que transmite el dengue y el chikungunya”, indicó la doctora Aragón.

La funcionaria del Minsa enfatizó la labor que desarrollarán, tanto los trabajadores de la salud como la comunidad organizada, durante el periodo de la jornada, a fin de lograr eliminar todo aquel calache, sea este una tapita de gaseosa, una bolsita de chivería o cascara de huevo que se tenga en los patios de las viviendas y que puedan convertirse en un criadero de mosquitos.

“Es muy importante esta jornada porque se está dando muchos casos de esta enfermedad, así que es importante que se esté visitando los hogares y nos inviten a sumarnos a esta lucha contra las enfermedades desde las casas, limpiando y desechando todo lo que no ocupemos”, dijo Keyling Tablada.

Alejandra Reyes afirmó que como pobladores es importante brindar un aporte a esta lucha que el Gobierno ha emprendido contra las epidemias, desarrollando acciones de limpieza y eliminación de criaderos desde las casas.