Señala la compañera Castro que el Presidente Daniel, orientó a su vez al Ministerio de Salud (MINSA) dar a conocer la situación epidemiológica del país, tomando en cuenta que se acercan los meses septiembre y octubre que es el período más lluvioso, lo que lo predispone a su vez a que exista mayor riesgo de enfermedades epidémicas.

“Queremos alertar a la población nicaragüense que tome las medidas respectivas a todos los niveles, familia, municipal e individuos para evitar que exista una epidemia en el período de mayores lluvias”, expresó la ministra, añadiendo que los casos presentados hasta el momento son de formas leves.

En ese sentido la doctora Castro expresó que el Ministerio de Salud con las autoridades del Poder ciudadano se están adelantando dos meses antes del período de mayores precipitaciones, en tanto que señaló que de enero del 2012 a agosto, se han producido mil 146 casos positivos de dengue, el 50 por ciento menos que en el 2010, cuando se presentó una epidemia en todo el continente.

Destacó que gracias a Dios por eso es que los hospitales no están saturados de este tipo de enfermedad e insistió que es la enfermedad es de una manifestación clínica bastante leve, sin embargo destacó “queremos comunicarle a la población que a mayor lluvia sube  el riesgo de mas casos de dengue y el peligro que circulen otros tipos de virus que son más agresivos”.

Como identificar la enfermedad

La compañera Castro en ese sentido dijo que la población debe saber identificar esta enfermedad, que en su variedad leve se presenta con casos de fiebres altas, dolores en los huesos, en los ojos, en todo el cuerpo, vómito, diarrea, ronchas, salpullido y picazón en todo el cuerpo.

Destacó que esos son los casos que están llegando a las unidades de salud y se están manejando con hidratación, bajando de la fiebre y dándole acetaminofen al paciente, en tanto alertó que no se debe tomar aspirina.

La galena y ministra alertó sin embargo que si se pueden presentar otras señales que pueden ser alarmantes, como barriga o abdomen inflamado y con fuerte dolor, mareos,  piel pálida, fría, sudorosa, dificultad para respirar, cansancio, debilidad, moretones o manchas rojas en toda la piel, sangrado de encías, nariz y sangrado vaginal fuera del período menstrual en caso de las mujeres.

Llama a limpiar depósitos de agua

Recomendó a su vez  que de presentarse esos síntomas se debe buscar rápidamente las unidades de salud, en tanto que se llega, tomar abundante líquido, suero oral, bajar la fiebre, tomar acetaminofen, pero no aspirina ni otro tipo de medicamente que puedan afectar su estado.

Por otra parte destacó la galena que el Presidente Daniel Ortega y la compañera Rosario Murillo orientaron que los gabinetes del Poder Ciudadano, tanto en las organizaciones de mujeres, jóvenes, la Promotoría Social y miembros de los Movimientos como Guardabarranco y brigadistas de salud deben activar planes de prevención para proceder a destruir los criaderos de zancudos.

A la vez la ministra dijo que deben ser eliminados depósitos de agua donde puedan haber larvas de mosquitos, se tienen que cepillar los depósitos de almacenamiento de agua por lo menos una vez a la semana, hay que eliminar las llantas viejas y recipientes como botellas y recipientes donde hay plantas, así como llamó a no botar el abate que destruye la larva del zancudo.

Anunció a la vez que se procederá a enviar a las brigadas de salud a fumigar y abatizar para eliminar la posibilidad del  nacimiento de zancudos en recipientes que puedan tener agua de varios días.