Este fin de semana se llevó a cabo con gran éxito la Feria Escolar 2016 en el Parque Nacional de Ferias, en la cual destacados naturistas nicaragüenses impartieron un ciclo de charlas y conferencias, brindando una serie de consejos para practicar una buena Educación Alimentaria y Nutricional para niños y niñas en edad escolar.

La Doctora Diana Munguía, aseguró que actualmente muchos padres están enfocados en darles una buena vestimenta y calzados a sus hijos de cara al inicio escolar, por lo que enfatizó que también es importante preocuparse por darles a los pequeños una buena alimentación y nutrición, para que estos tengan un buen desempeño en clases.

“Los niños no solamente hay que dotarlos de vestuario y calzado, sino también de la merienda. Lo importante es enfocarse en los alimentos que el niño o niña ingieren, antes de ir a la escuela”, sostuvo la especialista.

En este sentido, explicó que es necesario que a los niños se les dé un buen desayuno, y que se les dé una merienda que sea preparada en el hogar.

“A los niños se les puede preparar su lonchera con frutas frescas; los lácteos, como la leche que es fundamental para el desarrollo; el pan que es carbohidratos; pastas, arroz, donde tenemos energizantes; y proteínas como el queso, el huevo”, valoró.

Explicó que todos los niños consumen cantidades de energía, tanto para correr, saltar, estudiar, por tanto los requerimientos nutricionales de estos, son mucho mayores que los de un adulto; hay que darles una alimentación balanceada, no solo en cantidad sino en calidad.

“Se les proporcionan buenos alimentos, para que los niños puedan rendir en clases e intelectualmente; para poder aprender necesitamos tener el estómago lleno, nadie puede aprender con el estómago vacío”, manifestó la doctora Munguía, al impartir esta charla en el parque de ferias.

La compañera Carolina Fonseca, responsable de Redes Sociales del Ministerio de Economía Familiar, indicó que el Gobierno Sandinista está no solamente promoviendo esta Feria Escolar para que los padres compren los útiles escolares a sus hijos, sino para que también aprendan que es importante alimentarles bien y nutrirlos.

“Estamos con la Feria Escolar para este inicio de clases. Estamos desde el 16 hasta el 24 de enero. Las familias visitantes, podrán adquirir útiles escolares y uniformes, pero también atención médica y nutricional para los pequeños”, informó Fonseca.

La Feria Escolar, que durará 9 días en el Parque Nacional de Ferias, está dedicada al 149 aniversario del natalicio y centenario del paso a la inmortalidad del poeta universal Rubén Darío, Príncipe de las Letras Castellanas y Padre del Modernismo Hispánico.