Como un ícono de la literatura universal, así calificó el Cardenal Brenes al poeta nicaragüense Rubén Darío (1867 - 1916) que está siendo conmemorado en el marco del 149 aniversario del natalicio y el centenario de su tránsito a la inmortalidad.

Su Eminencia valoró como positiva toda la jornada que se está desarrollando para conmemorar a Darío y su obra.

“Qué bien que ahora se esté promoviendo todo un estudio sobre su persona y sobre su obra, porque verdaderamente Darío es un ícono de la literatura a nivel nuestro, a nivel latinoamericano y a nivel universal", explicó.

El prelado de la Iglesia Católica en Nicaragua invitó particularmente a los jóvenes y estudiantes a reflexionar sobre la vida y obra del poeta nicaragüense.

"Yo invitaría a los jóvenes, que ya dentro de dos semanas prácticamente van a entrar a clases, a que se tenga todo un periodo en el cual se conozca mejor a Rubén Darío y se conozcan sus obras", indicó.

Además dijo que los medios de comunicación están haciendo un buen trabajo al dar a conocer la grandeza de Darío y su obra para que la conozcan las familias nicaragüenses y se proyecte a nivel internacional.