La cancelación de las sanciones a Irán y los bajos precios del petróleo (que alcanza su punto más bajo en 12 años), desataron la caída en la bolsa de valores de los países del Golfo.

El índice Tadawul, la única casa de bolsa de Arabia Saudita, registra este domingo un desplome de hasta 7 por ciento.

Un día después de que el secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, informara que su país, la Unión Europea (UE) y el Consejo de Seguridad de la ONU levantaron todas las sanciones económicas internacionales impuestas contra Irán, el principal indicador de la bolsa de valores saudí, el Tadawul All-Share Index (TASI), se redujo en más de 400 puntos, es decir, en un 6,97 por ciento.

Según últimos datos de Bloomberg, el TASI se encuentra en 5 mil 466,28 puntos, lo que indica que desde ayer acumula una caída del 6,37 por ciento.

En Tadawul cotizan las acciones de 167 entidades comerciales, algo que la convierte en una de las mayores bolsa de valores de la región.

Teherán había reiterado en varias ocasiones que planea reanudar la exportación de petróleo en cuanto se levantaran las sanciones.

En cuanto a la Bolsa de Valores Qatar (QSE), en su página web oficial se informa que ha caído en 582,1 puntos, es decir, un 5.96 por ciento, para cerrar este domingo en 9,185.12.

Por su parte, los índices generales de las bolsas de Dubái y Abu Dabi también se derrumbaron en la mañana del domingo, primer día de la semana en Emiratos Árabes Unidos (EAU), un 5,3 por ciento y 4,4 por ciento, respectivamente.

En el caso de Dubai, supone la mayor pérdida que se ha registrado en los últimos cinco meses. Los retrocesos afectan principalmente a los sectores de finanzas, inversión, inmobiliaria y construcción.

En concreto, Dubai Emaar Properties, compañía promotora de casi el 30 por ciento de las propiedades desarrolladas por el Gobierno, cayó un 4,8 por ciento, y Dubai Islamic Bank, un 5,7 por ciento, su mayor descenso desde agosto.

Expertos radicados en Emiratos Árabes atribuyen el desplome bursátil a las masivas ventas que llevan a cabo los inversionistas en la zona tras situarse el precio del petróleo por debajo de los 30 dólares.

El precio del barril de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), de la que son miembros Kuwait, Catar, Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos, se situó el pasado jueves en 25 dólares.

Además, el acuerdo firmado entre Irán, Estados Unidos y la Unión Europea, que entró en vigor el sábado, levanta las sanciones a la República Islámica y le permite exportar su crudo a otros países.