Evitar los incendios forestales y agrícolas para mantener y preservar el equilibrio en la naturaleza, fue el tema en la capacitación realizada por especialistas del Inafor y Sinapred.

En la capacitación llevada a cabo en el auditorio Miguel Larreynaga, participaron bomberos, Juventud Sandinista, Inafor, gabinetes, secretarios políticos, quienes serán los encargados de replicar casa a casa las recomendaciones para disminuir los incendios.

Norman Mora, jefe del departamento de co-dirección del Sinapred, explicó que “El uso del fuego como una forma de limpiar la tierra, una forma de explotación de la miel, una forma de casa de animales, y que los fumadores no tiren las chivas de cigarro es eso lo que estamos tratando de evitar y llevar el mensaje a la población que dejen de explotar los recurso naturales y administrarlos de buena manera”.

July Rodríguez, habitante de Villa el Carmen, indicó que la importancia de estas capacitaciones radica en que “esto nos viene a enseñar a hacer un poco de consciencia en la población, aprender a tomar medidas para evitar los incendios, ya que sabemos que es una situación que pasa en todos los departamentos”.

Mi municipio es bastante agrícola, se practica mucho la quema de los bosques y para la siembra por eso creo que es importante llevar este mensaje para evitar esas situaciones y así hacerle menos daño a nuestro medio ambiente”.

Aura Montiel Rivas, manifestó que lucharán para que los niños dejen de manipular fuego tanto en sus hogares como en bosques secos.

“Estamos velando por la necesidad del pueblo y hemos estado trabajando a través de las instituciones para aprender más y en este caso vamos a ir casa a casa para concientizar a niños y adultos”.

“Es la manera más efectiva de enseñarles los errores que cometemos y cómo podemos evitar alterar los incendios tanto de maleza como en los hogares”.

“En Ticuantepe los incendios muchas veces se han producido por niños que en su inocencia no saben las consecuencias por tal razón los vamos a sensibilizar”, finalizó.

Por su parte, Donald Bismark Toledo Martínez, Gabinete del distrito I de Managua, apuntó que “En el caso de Managua generalmente ocurren incendios que parecieran están controlados por los habitantes, es decir, las familias dejan mal operadas las cocinas, los tanques, si hay alguien que fuma dejan el residuo de cigarro cerca de un colchón y el sistema eléctrico no es revisado, eso hace que ocurran incendios y es nuestra misión capacitar a las familias para que haya prevención”.