Autoridades del Gobierno, a través del Ministerio de Salud (MINSA) informaron que Nicaragua fortalecerá las acciones de prevención del zika, enfermedad que se transmite por el mosquito aedes aegypti.

La ministra de Salud, Sonia Castro, resaltó que hasta la fecha en Nicaragua no se registra ningún caso positivo de esta enfermedad, sin embargo el Minsa fortalecerá las acciones de visita casa a casa, promoción de hábitos de vida saludable, fumigación, abatización y la vigilancia epidemiológica en las zonas fronterizas.

Explicó que el centro de control de enfermedades de Estados Unidos, emitió una alerta para sus ciudadanas embarazadas previniéndolas que tengan especial cuidado en los países donde circula el virus zika.

Brasil, Colombia, El Salvador, Guyana Francesa, Guatemala, Haití, Honduras, Martinica, México Panamá, Puerto Rico, Paraguay, Surinam y Venezuela, son los países donde existen casos positivos del virus zika.

La Ministra explicó que la alerta emitida por Estados Unidos en relación al zika, es porque se ha visto una relación entre las mujeres embarazadas cuyos hijos al nacer salen con microcefalia, es decir, con poco desarrollo de su cerebro, lo que ocasiona severos retrasos en su desarrollo neurológico, físico y emocional.

"Es una afectación muy severa que a cualquier mujer que este embarazada que se le diga que su niño puede nacer con algo nos preocupa, nos angustia", valoró Castro.

La ministra aseguró que en los últimos años el Gobierno Sandinista ha mantenido una lucha constante para hacer la contención, prevención y promoción de las enfermedades transmitidas por el aedes aegypt, vector que transmite el dengue, chikungunya y el zika.

"En este país se han hecho esfuerzos para fortalecer la respuesta con responsabilidad compartida interinstitucional, con los Gabinetes de la Familia, en cada una de nuestras casas", señaló la ministra.

Añadió que la limpieza de las casas y otras acciones como la abatización y la fumigación se seguirán implementando para garantizar la buena salud de la población.

La ministra explicó que es difícil que el virus zika no ingrese al país, pues ya se encuentra circulando en algunos países de la región. Sin embargo, manifestó que es necesario evitar que se haga la reproducción del zancudo y de esa manera evitar las enfermedades.

Castro hizo énfasis en que es incorrecto que las personas, particularmente las mujeres embarazadas que sean afectadas por el virus zika se auto mediquen.

En ese sentido, recomendó que se dirijan a la unidad de salud donde se les hará una valoración para darle seguimiento y hacer las acciones inmediatas de control de foco.

Síntomas del zika

La ministra de salud, indicó que los síntomas para reconocer el zika, el dengue y el chikungunya es fiebre, dolor de cabeza, sarpullido, dolor en las articulaciones y malestar en general.

Sin embargo, dijo que el zica se caracteriza tener una conjuntivitis no purulenta, con ojos rojos inflamados.

Castro resaltó que en Nicaragua está disponible, a través del Minsa, el diagnostico de ADN para detectar casos positivos de zika.