En ocasión de conmemorarse los 46 años de la caída en combate y paso a la inmortalidad del joven guerrillero y poeta Leonel Rugama Rugama, muchachos y muchachas de Juventud Sandinista de Estelí colocaron ofrendas florales en el sepulcro donde descansan sus restos mortales.

"Aquí está el pueblo esteliano, el Frente Sandinista recordando a Leonel. Pero más que recordando estamos manteniendo vivo su legado: ese legado de lucha desde las distintas fases, como joven comprometido, entusiasta; aquel joven que se salió del seminario y participó en la guerrilla, pero que además de eso desde sus versos, sus prosas exponía la situación social y expresaba el compromiso con Nicaragua, con Estelí. Ese joven nos da a la juventud esteliana más entusiasmo y compromiso para seguir adelante", expresó David Chavarria.

Ana Bertha Gómez afirmó que como Juventud Sandinista de Estelí tienen muy presente el legado de Leonel y hoy tienen el compromiso de darle continuidad por el bien de Nicaragua.

Manuel Gámez, primo de Leonel Rugama, señaló que siempre hay razones para hablar de él porque era una persona que dejó un gran legado para la juventud de cada uno de los tiempos, siendo un símbolo a seguir con ideales que se han concretado con el Buen Gobierno del Frente Sandinista que preside el Comandante Daniel Ortega Saavedra.

"Lo que esta haciendo el Gobierno con los programas sociales y lo que resta por hacer es prácticamente comentando los sueños que tuvo Leonel de construir una revolución para cambiar la vida del pueblo de Nicaragua", comentó Gamez.

El desarrollo de actividades culturales como festivales de poesía, conversatorios con personas que conocieron a fondo la personalidad de Leonel y jóvenes a fin de lograr un intercambio de experiencias, entre otras son las actividades que se estarán llevando a cabo en Esteli para conmemorar los 46 años de su partida física.