La Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Compañera Rosario Murillo, aseguró que en Nicaragua hay que elevar el nivel de responsabilidad compartida para poder luchar contra las epidemias.

“Se han emitido alertas importantes desde los centros de control de enfermedades que existen en nuestro continente, en Estados Unidos en particular, alertas importantes en relación al virus sika, porque es una enfermedad que se ha venido comprobando que puede generar muchas malformaciones, una enfermedad de cuidado, sobre todo para las hermanas embarazadas”, expresó.

Rosario explicó que esas alertas, que el Ministerio de Salud estará dando a conocer oportunamente, no incluyen a Nicaragua en este momento.

“Pero sabemos que somos un país que tiene fronteras con países que sí están incluidos en esos niveles de alerta 1, 2 y 3, y que en este mundo es difícil aislar un virus, porque viajamos mucho, nos movemos mucho”, señaló.

Al respecto, dijo que el sika es una enfermedad peligrosa que debe ser combatida destruyendo los criaderos e incrementando la lucha antiepidémica con la colaboración de todos.

“No solo es responsabilidad del Ministerio de Salud sino que tenemos que aportar todos con los cuidados en nuestras viviendas, en los predios vacíos, en nuestras casas, tomar todas las medidas de prevención, seguir todas las recomendaciones del Ministerio de Salud, y esto en el Modelo de Salud Familiar y Comunitaria en el que todos participamos”, enfatizó.

Comparte
Síguenos