Hace 46 años partió hacia la inmortalidad, ofrendando su vida un 15 de enero de 1970, el héroe revolucionario Leonel Rugama.
En memoria de este gran ser humano que dio su vida para ver a Nicaragua en paz y en prosperidad, la Juventud Sandinista colocó una ofrenda floral en el monumento y mural ubicado en el Cementerio Periférico de Managua.
Con el grito “Leonel Rugama Presente, Presente!” las nuevas generaciones rinden honor al héroe sandinista en toda Nicaragua.
Daniela Alfaro, coordinadora del a Juventud de Managua, afirmó que “La juventud estamos recordando con especial cariño al guerrillero y poeta Leonel Rugama en honor a su fecha de caída, recordando que él luchó por una Nicaragua libre, por eso hoy a la juventud le toca asumir esa lucha desde otra trinchera, respaldando los programas sociales, al comandante (Daniel Ortega), al gobierno sandinista para que siga restituyendo los derechos de las familias nicaragüenses”.
Sergio Ortiz, mencionó que para él Leonel Rugama Rugama es un ícono histórico, espiritual que lo ha motivado a trabajar por los demás.
“A 46 años de su tránsito a la inmortalidad Leonel Rugama es un ejemplo muy concreto de lo que significa para esta juventud ser un revolucionario preocupado por los más desposeídos, por aquellos a quienes se les fue arrebatados sus derechos pero que ahora con este gobierno la juventud más que nunca puede manifestarse”.
“Estamos aquí con esa alegría, ese amor y entusiasmo acompañando y compartiendo con las mujeres, niños y niñas esa restitución de derechos que fue gracias a Leonel Rugama y muchos héroes y mártires que ofrendaron su vida por esta patria”, reiteró Sergio.
Por su parte, Griselda Rivas, coordinadora Nacional del MCLR, detalló que parte de las actividades en honor al poeta incluyen “un mural pegado al puente peatonal La Barricada de la Esperanza, se inaugurará la Plaza 22 de agosto con actos culturales en homenaje al tránsito de la inmortalidad de Leonel Rugama y el centenario de Rubén Darío y en el paseo de los estudiantes vamos a tener este fin de semana una gala artística y de poesía llamada de Darío a Leonel”.
Reiteró que “El Legado de Leonel es un legado de amor y entrega a nuestra patria y sobretodo el legado al rescate de nuestros valores culturales que inculcamos día a día en nuestros jóvenes en el trabajo del Movimiento Cultural Leonel Rugama”, concluyó Rivas.