Ciudad Darío inició oficialmente los festejos en celebración al 149 aniversario del natalicio del príncipe de las letras castellanas, Rubén Darío y los homenajes al cumplirse el centenario de su tránsito a la inmortalidad.

En horas de la tarde del miércoles, el pueblo dariense salió a las calles para acompañar a las bellas musas darianas y el desfile en honor a Rosa Sarmiento, madre del panida.

En una carreta se recorrieron las calles de este hermoso pueblo con una representación del viaje que hiciera la madre del poeta desde León hacia Metapa, hoy ciudad Darío, para dar a luz a quien sería el padre del modernismo y el poeta universal por excelencia.

La joven Yaritza Torres Ocón, habitante de Ciudad Darío, con mucho orgullo se montó a una carreta para ser Rosa Sarmiento, recreando una vez más ese largo viaje.

“Rosa Sarmiento fue una mujer humilde y capaz de traer al mundo a ese hombre que puso el nombre de nuestra nación en grande, es ese hombre que nos dejó tantas cosas por eso me siento orgullosa de representar a la madre de Darío”.

Iracema Ruiz Gutiérrez, coordinadora del museo-sitio histórico Casa Natal Rubén Darío, explicó que “Según los historiadores doña Rosa Sarmiento vino con su tía doña Josefa Sarmiento, quien la acompañó para que tuviera un parto tranquilo”.

“Darío es un hombre que nos llenó de gozo con su obra, nos representó en muchos países de Latinoamérica y Europa, además de sus cargos diplomáticos”.

“Un Rubén Darío que en sus diferentes facetas nos llena de orgullo por eso tiramos la casa por la ventana”, señaló Ruiz.

En esa humilde vivienda pasó sus primeros 40 días Rubén Darío, lugar que en la actualidad recibe a centenares de turistas nacionales y extranjeros.

Iracema, indicó que los horarios de atención son de 8:00 a 4:30 de lunes a viernes y de 9:00 a 4:00 los fines de semana, siendo el costo de la entrada de 20 córdobas a nacionales, estudiantes 10, niños 5 córdobas y 4 dólares a los extranjeros.

Durante el recorrido, uno de los habitante de este pintoresco municipio del departamento de Matagalpa, el señor Paul Selva, manifestó que “hoy estamos celebrando con todo júbilo y alegría las fiestas darianas con esta carreta que representa de forma simbólica cuando Rosa Sarmiento pasó por estas tierras, ya que vino acá no por coincidencia del destino sino porque así lo quiso Dios”.

Asimismo Aleyda Corea, dijo que “Me siento alegre y emocionada al ver tanta gente celebrando a Darío, quien fue según me han contado un hombre valioso y un gran poeta”.

Sandra Matamoros, agregó que “Me siento muy orgullosa como dariana nacida y criada aquí en Ciudad Darío celebrando el 149 aniversario del natalicio de nuestro gran bardo”.

“Darío a pesar de ser un hombre pobre escribió tanto, demostró su talento con su poesía y nos dio a conocer ante todo el mundo con libros como azul, prosas profanas, una gran cantidad de libros por eso es un orgullo que él haya nacido en este pueblito”.