Un sismo de 6 grados en la escala de Richter sacudió la región sureste de Bolivia sin causar víctimas ni daños materiales, según reportó este miércoles el Observatorio de San Calixto.

El movimiento telúrico se registró a una profundidad de 580 km en la población de Charagua, departamento de Santa Cruz, a 626 km de La Paz, a las 03H25 GMT (23H25 locales), dijo Gonzalo Fernández, ingeniero del Observatorio, a la AFP.

"De no mediar la profundidad del sismo, el evento hubiese sido devastador para Charagua y poblaciones de otros departamentos como Tarija (sur)", apuntó.

Según el reporte del privado Observatorio de San Calixto, el único del país, "no hay daños materiales ni personales y ni siquiera se sintió en la zona".

En noviembre del año pasado hubo otro sismo de 5 grados Richter en la provincia Warnes de Santa Cruz -que tampoco causó daños ni víctimas-, réplica de otro de 7,6 de magnitud que ocurrió en la zona centro sur de Perú.

Bolivia sufrió en mayo de 1998, en el departamento de Cochabamba (centro), dos sismos consecutivos de 5,6 y 6,8 de magnitud. Este fue el peor registrado en Bolivia, causó más de 50 muertos y destruyó unas 400 viviendas, dañando otras 700.