Con el objetivo de brindar un servicio eficiente y más ágil al transporte de carga internacional, el Gobierno Sandinista a través de la Dirección General de Aduanas (DGA) instaló un sistema de scanner en el puesto Fronterizo Peñas Blancas, donde a diario ingresa una gran cantidad unidades de transporte de carga procedente de países de la región.

El moderno equipo de inspección móvil, instalado y operado por la empresa Alvimer Internacional y Cía., garantiza que la mercancía que ingresa y sale de nuestro país cumpla con los parámetros establecidos, así mismo reduce los tiempos de espera para los transportistas, tomando en cuenta que tiempo atrás la inspección se efectuaba de manera física, que llevaba en algunos casos hasta 12 horas.

“Estos equipos vienen a fortalecer el quehacer diario que como entidad brindamos y ejecutamos en las fronteras, de esta manera estamos cumpliendo con los parámetros de la Organización General de Aduanas y con las exigencias de los países hacia donde exportamos nuestros productos, con los equipos instalados estamos garantizando la certificación de nuestros productos, evitando que los mismos vayan alterados o no corresponden a la mercancía declarada”, refirió Héctor Pavón, servidor público de la DGA.

El nuevo sistema de Scanner forma parte del modelo de modernización del sistema aduanero de nuestro país, posicionándose como uno de los mejores en la región, ya que cuenta con una tecnología de punta. Así mismo, el nuevo modelo de inspección garantiza la seguridad sanitaria y ciudadana de nuestro país.

“Junto a otras instituciones del estado trabajamos en los puestos aduaneros, de tal manera que con los nuevos equipos vamos a poder detectar cualquier sustancia o producto que ponga en riesgo nuestra seguridad, de ser así, estamos en el deber de informar a la Policía Nacional o al Instituto de Protección y Sanidad Agropecuaria (IPSA) para que ellos determinen los pasos a seguir”, agregó Pavón.

La inspección que se realiza a las unidades de transporte a través del sistema de scanner tarda aproximadamente cinco minutos, tomando en cuenta que la unidad de transporte es ubicada en el área establecida y los equipos de inspección realizan el scanneo a través de un sistema de rayos X.

“Nicaragua cuenta con uno de los equipos más modernos del mundo, dando un gran salto tecnológico, cuyo funcionamiento se basa en la emisión de rayos X y placas detectoras que electrónicamente reflejan una imagen en la pantalla que permite que los agentes de la DGA vean el contenido de los vehículos, verificando de manera rápida la mercadería declarada”, señaló Lauro Falkenbach, encargado de operaciones de Alvimer.

El moderno equipo tiene la capacidad de scanneo de 25 vehículos por hora, tiempo suficiente que agiliza en gran manera los trámites de ingreso de mercadería a nuestro país, acción que es del agrado de los transportistas.

“Todas las semanas viajo hacia Managua y la verdad es que están contando con un sistema moderno que agiliza el proceso de inspección, antes teníamos que esperar hasta medio día para poder cumplir con el requisito, había que esperar que inspeccionaran otros camiones y eso nos atrasaba mucho, considero que van avanzando mucho, lo cual nos beneficia a todos”, expresó Roy Cubillo, originario de Costa Rica.

Al igual que en el puesto fronterizo Peñas Blancas, el gobierno instalará equipos similares en los puestos fronterizos de Corinto, Guasaule, Espino, Aeropuerto Internacional, San Pancho y próximamente en Las Manos.