La Empresa Nacional de Transmisión Eléctrica (ENATREL), reforzará la iluminación en los centros turísticos del país, como parte del esfuerzo del Gobierno Sandinista por llevar la energía eléctrica a todos los rincones del país y mejorar así la calidad de vida de las familias, priorizando los puntos con mayor concentración poblacional.
Xilomen, Xiloá y el Trapiche, son los centros turísticos que ya están listos y se ha iniciado en Pochomil, La Boquita y Granada, previendo a concluirse a finales de la próxima semana, informó el Presidente Ejecutivo de la entidad, compañero Salvador Mansell.
El también Ministro de Energía y Minas explicó que además de la instalación de nuevas luminarias se han instalado nueva infraestructura como transformadores y postes, para garantizar el correcto funcionamiento del sistema.
ENATREL prevé para este año lograr la cobertura de luminarias públicas en todas las vías de la capital, así como
300 barrios, lo que responde a 30 mil luminarias, el doble de lo cubierto el año pasado.
Además se completará el reemplazo de las lámparas de sodio por lámparas led en las vías de acceso a la capital, así como se ha venido haciendo en la carretera norte y carretera a Masaya.
Igualmente se está previsto cubrir 100 barrios en los municipios y los demás espacios públicos, que serán evaluados con las autoridades locales para determinar cuales son las prioridades.
A nivel nacional la cobertura de alumbrado público casi iguala la cobertura de hogares, teniéndose aproximadamente 78% y la meta para este año es llegar al 85%.