Según los resultados de la última encuesta de M&R Consultores realizada en el mes de diciembre del 2015, el Gobierno Sandinista, presidido por el Comandante Daniel Ortega y la Compañera Rosario Murillo, es considerado por la población como el mejor de los últimos 25 años.

El Gobierno del Presidente Daniel Ortega obtuvo un 75% de calificación positiva, muy por encima de los gobiernos que le antecedieron entre 1990 y 2006.

El gobierno del ex presidente Enrique Bolaños (2002 al 2006) obtuvo un 43.8%; el gobierno del ex presidente Arnoldo Alemán (1997 al 2001) obtuvo el 37.2%; y el gobierno de la ex presidenta Violeta Barrios (1990 a 1996) recibió un 52.9% de calificación.

El estudio también revela que la población califica muy bien los aspectos relativos a lucha contra el narcotráfico y crimen organizado (77%); construcción y mantenimiento de carreteras (75.7%); calidad en la educación pública (73.7%); servicios de salud (73.5%); y seguridad y lucha contra la delincuencia (73.4%).

Por otro lado, el estudio también ratifica que un 71.1% de los nicaragüenses aprueba la gestión del Gobierno del Comandante Daniel Ortega.

La encuesta refleja que el FSLN sigue siendo el partido político con más simpatizantes (54.3%), mientras que la oposición sigue por los suelos con un 8.1%. La gente califica con un 74.2% como pésimo el papel de la oposición y el 64.8% señala que la oposición no tiene ninguna posibilidad de ganarle al FSLN en las próximas elecciones.

Amplio respaldo a Daniel y Rosario

El Presidente Daniel y la Compañera Rosario, obtienen un amplio respaldo de la población de cara al proceso electoral que se efectuará en noviembre de este año.

El estudio de la firma encuestadora M&R Consultores, realizó un ejercicio en el que plantea diversos escenarios sobre las precandidaturas presidenciales. En el mismo, Daniel y Rosario obtienen amplios márgenes de aprobación frente a los aspirantes a candidatos de la derecha.

El Presidente Daniel Ortega tiene un nivel de aprobación que oscila entre el 56.4% y el 57.9% frente a los aspirantes de la derecha; mientras que la compañera Rosario tiene un nivel de aprobación entre el 52.6% y el 53.3%, ante los mismos aspirantes propuestos por la derecha.

En el caso de los aspirantes opositores, los márgenes de aprobación se reducen al mínimo, entre el 2.4% y el 7.2%, y es notorio que Daniel y Rosario sobresalen con más de 50 puntos de diferencia en los diferentes escenarios.

El estudio de M&R Consultores, también indagó sobre la aceptación (agrado o desagrado) de los nicaragüenses respecto a personajes de la vida pública del país.

En ese sentido, el Presidente Daniel Ortega y la Compañera Rosario Murillo, son los personajes públicos con mayor aceptación.

A nivel global el Presidente Daniel obtuvo el 79.8% de agrado y la compañera Rosario Murillo recibió el 78.1%. Otros personajes de la vida pública como la Primera Comisionada Aminta Granera recibió el 74.3% de aprobación.

Por el contrario algunos personajes de la oposición recibieron entre el 28% y el 79.1% de opiniones de rechazo, entre ellos destacan Fabio Gadea, Eduardo Montealegre y Arnoldo Alemán.

Programas sociales bien valorados

Según el estudio, la población califica muy bien los programas sociales como Hambre Cero (73.8%); Usura Cero (74%); Plan Techo (79%); y Bono Solidario (78.1%). El estudio revela que el 80.2% de los consultados ha sido beneficiado con alguno de los programas de gobierno.

El 78.9% de los encuestados afirmó que el Gobierno Sandinista busca la unidad; el 73.7% califica que el estilo de gobierno es democrático; y el 77.8% asegura que el país está siendo conducido por la dirección correcta.

Otros aspectos como la economía recibieron el 79.3% de aprobación; y el manejo de la institucionalidad recibió el 73.8% de aprobación. En síntesis, el 77.5% de la población consultada asegura que la situación del país ha progresado en los últimos 6 años.

El estudio de M&R Consultores se realizó entre el 12 y el 30 de diciembre del 2015. El margen de error es de +/- 2.5%; el nivel de confianza es del 95% y en total se aplicaron 1,721 encuestas en 6 zonas geográficas, 17 departamentos, 78 municipios y 170 puntos muestrales.