El representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) señor Carlos Melo, informó que Nicaragua tiene aprobado por parte de este organismo para el 2016, más de 225 millones de dólares para la ejecución de proyectos en salud, transporte, energía y sector productivo.

El año pasado el BID otorgó al país una cantidad 275 millones, de los cuales se logró una ejecución de 200 millones y el resto está trabajándose. Cabe subrayar que los proyectos forman parte del Plan Nacional de Desarrollo Humano que promueve el Gobierno Sandinista que dirigen el Presidente Daniel Ortega Saavedra y la compañera Rosario Murillo.

Melo destacó que los fondos otorgados en el 2016 por el BID a Nicaragua fueron cifras récords, y las mismas demuestran que el país está pasando por sus mejores años.

Igual resaltó que Nicaragua y sus indicadores de crecimiento, son un ejemplo en la región, dado que las cifras se han logrado a pesar del contexto de incertidumbre que existen en los mercados internacionales.

“Este año promete muchas actividades que contribuyen a la agenda positiva que está construyendo el país, en sectores que consolidan el desarrollo del país, se ha venido trabajando en indicadores económicos que todos conocemos, que son importantes, el crecimiento de un contexto en que nos ha tocado vivir, que ha sabido consolidar y mantener Nicaragua y eso contribuye indudablemente al bienestar de la población y a la generación de mucha actividad que es fundamental para el país y para la región”, mencionó Melo al reconocer las cifras positivas de crecimiento que ha experimentado el país en los últimos años.

Agregó que el BID espera un buen año para Nicaragua, “y las expectativas es que mantengamos, por el trabajo que se ha venido haciendo, la plataforma que se ha venido creando, que consigamos en un ambiente (internacional) que no está siendo fácil, con variables que han tenido cambios dramáticos, a pesar de esto mantener los indicadores y mantener los logros que se han tenido es importante y creo que en ese marco estamos”.

Las palabras del representante del BID, se dieron después de dar a conocer que la empresa nicaragüense PELICAN SA, está entre las seis empresas que resultaron ganadores del concurso latinoamericano de "Ideas de Innovación energética 2015".

El premio reconoce iniciativas que promuevan el uso de energía renovable, eficiencia energética, biocombustible y el acceso a energía en zonas rurales. El BID otorgará hasta 100 mil dólares y brindará apoyo técnico a la empresa PELICAN SA.

Allan Cruz, representante legal de PELICAN SA, explicó que el proyecto presentado en el concurso, consiste en balancear la demanda eléctrica, sobre todo con los aparatos electrodomésticos de última generación, telefonía móvil y en los servicios de internet.

“El proyecto denominado Respuesta a la Demanda consiste en analizar a una escala pequeña y ver de qué manera se puede suavizar el pico de demanda a nivel nacional. Nuestros refrigeradores en nuestras viviendas desde las siete de la noche a las seis de la mañana pasan cerrados en función termo y en esa hora los equipos están consumiendo energía eléctrica y demandando potencia del sistema sin ser necesaria y la idea del proyecto consiste en monitorear los momentos en donde pueda prescindirse del consumo de esa demanda en esos equipos electrodomésticos”, explicó Cruz.

En este concurso se presentaron 282 propuestas provenientes de 26 países latinoamericanos y del Caribe.